Autoridades del Ministerio de la Mujer se reúnen con lideresas de Puno para abordar necesidad de solución judicial a casos de feminicidios

Nota de prensa
•Las autoridades del MIMP y las lideresas de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno acordaron volver a reunirse para el monitoreo de avances en la coordinación con las instituciones

20 de enero de 2022 - 3:23 p. m.

Ante los casos de feminicidio en la región Puno, varios de ellos -hasta ahora- sin sanción, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, junto a la viceministra de la Mujer, María Pía Molero; y la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo, se reunieron virtualmente, con los familiares de las víctimas, los dirigentes y dirigentas sociales de las provincias de Carabaya y Macusani. 

En la reunión, las representantes de la Asociación Departamental de Mujeres Campesinas de Puno (ADEMUCP) expresaron sus demandas de atención y justicia, para las familias y deudos de Yeny Málaga Choquehuanca, Amelia Calsín Calsín, Yakelin Milagros Quispe Molina y Rosa Mendoza Ccasa, entre otras presuntas víctimas de feminicidio ocurridos en la región. Los familiares presentes secundaron sus pedidos de justicia y poner fin a la impunidad. 

Durante su intervención, la ministra Durand, informó que conversará con las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial para que las familias puedan obtener  justicia. “El Poder Judicial y la Fiscalía son organismos autónomos, pero tienen una responsabilidad en concreto. Trasladaré sus justos e indignados reclamos porque debemos hacer algo para lograr la justicia que requieren”, manifestó. 

Por su parte, la viceministra de la Mujer, María Pía Molero, indicó que todavía no hay un real acceso a la justicia. “Por ello, desde el Ministerio de la Mujer coordinaremos con las autoridades competentes y seguiremos mejorando nuestros servicios de atención. En ese sentido, tienen nuestro compromiso y disponibilidad (…) Esto no es un saludo a la bandera ni una reunión solamente para escucharlas. Es el inicio de acciones concretas”, señaló.

A su turno, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ángela Acevedo, aseguró que se fortalecerá el enfoque intercultural en la atención de los casos de violencia contra la mujer e integrantes de la familia. “Estamos tomando nota de los pedidos y esperamos seguir trabajando de manera conjunta para lograr justicia y erradicar la violencia”, sostuvo.

Otra de las demandas abordadas en la reunión, fue el de contar en los Centros de Emergencia Mujer (CEM) con profesionales que hablen lenguas originarias (aymara y quechua) así como el de fortalecer las capacidades de las/os profesionales que laboran en los CEM de Macusani. 

Demandas que han sido anotadas por las autoridades del MIMP, y serán considerados para los cambios que serán implementados pronto, en los servicios que brinda el Programa Nacional Aurora en Puno y a nivel nacional.  

Las autoridades del MIMP y las lideresas de la ADEMUCP acordaron volverse a reunirse para ver los avances en cada caso de feminicidio ocurrido en Carabaya y Macusani, así como las acciones para prevenir la violencia de género. 

Más información 

De acuerdo al portal estadístico del Programa Nacional Aurora, entre enero y diciembre del 2021, la región Puno registró 5 069 casos de violencia contra la mujeres e integrantes del grupo familiar, los mismos que fueron atendidos por los Centro Emergencia Mujer (CEM). 

Asimismo, la Línea 100 atendió 5 264 casos: 1 769 corresponden a violencia física, 1 405 a violencia psicológica y 311 fueron de violencia sexual.