Programa Nacional Aurora: especialistas internacionales participaron en conferencia virtual sobre violencia de género

Nota de prensa
• Directora Acevedo Huertas enfatizó la importancia de tomar acciones conjuntas y a todo nivel.

15 de diciembre de 2021 - 6:29 p. m.

Ante cerca de 200 personas conectadas vía Zoom y especialistas internacionales, la directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Acevedo Huertas, presidió hoy la conferencia virtual denominada “Hacer la diferencia: ¿Cómo frenar la tolerancia de la violencia hacia las mujeres?”.

Dicho evento virtual tuvo el propósito de analizar la tolerancia social de la violencia de género, las conductas machistas de los hombres, compartir los logros de las intervenciones preventivas y fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones del Estado peruano. 

En ese contexto, la directora Acevedo Huertas compartió reflexiones en torno a la violencia de género, enfatizando la importancia de tomar acciones conjuntas y a todo nivel, con un enfoque preventivo para no justificar la violencia en cualquiera de sus modalidades. 

“La violencia no es un problema de ahora, pero necesitamos el accionar de todas/os en conjunto con actividades necesarias que involucren a todos los actores (…) Las/os invito a unirse a la campaña ‘Haz la diferencia, frena la violencia’ para combatir la tolerancia social a la violencia de género en el país”, indicó. 

Agregó que, desde el MIMP, a través del Programa Aurora se ha hecho un esfuerzo por fortalecer la estrategia preventiva y las intervenciones, donde el componente clave es el trabajo con los hombres. “Como la intervención de ‘Hombres por la igualdad’ y el trabajo realizado con los adolescentes. De esa manera se consolida, descentraliza e incluye el enfoque intercultural para llegar a los objetivos y a un cambio como sociedad”, subrayó. 

Por su parte, el director de ‘Hombres por la equidad’ en México, Roberto Garda Salas, explicó “la violencia hacia las mujeres aumenta porque el empoderamiento ha ido a la par. A más empoderamiento, hay más temor de los hombres a perder sus privilegios y el poder”, refirió para luego señalar que “el trabajo con hombres debe ser central y reflexivo para lograr que entienden y sean reeducados”. 

La directora ejecutiva de Calandria, Lourdes Sandoval, dijo que el rol de los medios de comunicación es fundamental para frenar esta problemática. “Dando un correcto abordaje periodístico a los casos de feminicidio, no reproduciendo prejuicios, mitos y estereotipos de género en su contenido y no sexualizando o discriminando a las mujeres por su etnia o condición, se avanzaría más en la erradicación de la violencia”, aseguró. 

En la actividad virtual, en la cual participaron especialistas del Programa Nacional Aurora, funcionariado y público en general, también se informó sobre la Línea 100 y los Centro Emergencia Mujer (CEM), servicios que cuentan con especialistas para atender a las víctimas de violencia; así como el Chat 100, en la cual hombres aconsejan a otros de forma gratuita y confidencial.