Atención de servicios frente a la violencia continuará con normalidad en Navidad y Año Nuevo

Nota de Prensa
• Se trata de los servicios Línea 100, CEM, SAU y Chat 100, que contarán con especialistas las 24 horas del día.

24 de diciembre de 2021 - 9:24 a. m.

A fin de asegurar la atención a las víctimas de violencia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora, informa que sus servicios continuarán atendiendo los días festivos y feriados declarados por el Gobierno en Navidad y Año Nuevo, es decir el viernes 24, lunes 27, viernes 31 de diciembre del 2021 y el 3 de enero del 2022. 

Estos servicios esenciales como la Línea 100, los Centros Emergencia Mujer (CEM), el Servicio de Atención Urgente (SAU) y el Chat 100 estarán disponibles las 24 horas del día, con un equipo especializado que estará vigilante y comprometido a actuar ante cualquier caso de violencia contra las mujeres, los integrantes del grupo familiar y violencia sexual.

De esta forma, en todo el territorio nacional, la población de costa, sierra y selva cuenta con un total de 430 CEM, de los cuales 245 son CEM regulares y 184 CEM Comisarías. 

Entre enero y noviembre de este año, los CEM atendieron 150 715 casos de violencia, donde el 85.9 % de las víctimas correspondió a mujeres y el 14.1 % a varones. A su vez, los SAU atendieron 5594 casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

De acuerdo a ello, el proceso de atención de los casos de violencia puede iniciar con una llamada gratuita a la Línea 100, que hasta noviembre atendió a más de 190 000 llamadas. En este servicio, un/a profesional de derecho o psicología brinda orientación y coordina con el CEM o SAU, según el nivel de atención requerida.

En el feriado largo, desde las intervenciones preventivas, estará disponible el Chat 100, una plataforma digital que aconseja a las/os adolescentes y jóvenes sobre la violencia en la etapa de enamoramiento y noviazgo. En la misma plataforma, varones y padres de familia podrán recibir consejería de los especialistas de ‘Hombres por la Igualdad’, a fin de prevenir situaciones de conflicto.

El MIMP, por medio del Programa Nacional Aurora, insta a la población a vivir estas fechas en unión familiar, paz, amor y esperanza para vivir sin violencia. Asimismo, a reportar y no tolerar la violencia de género, que es un delito sancionado de acuerdo a la Ley N.° 30364 y teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias para prevenir la propagación de la COVID -19. 

Horario de atención de los CEM

·       CEM Regular: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:15 p. m.
·       CEM en comisaría: atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana, incluyendo domingos y feriados.