Se lanzó campaña ‘Más voces, menos violencia’ para romper el silencio masculino contra la violencia

Nota de prensa
• Está dirigido a los hombres de entre 16 a 59 años de todo el país.

14 de diciembre de 2021 - 4:32 p. m.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Aurora lanzó la campaña ‘Más voces, menos violencia’, dirigida a romper el silencio cómplice masculino, promover la identificación de la violencia como un problema y la toma de posición frente a la violencia para convertir a los hombres en actores de cambio. 

Esta campaña -que es parte de la intervención ‘Hombres por la igualdad’- está dirigido a los hombres de entre 16 a 59 años de todo el país.

La directora de la Unidad de Prevención del Programa Nacional Aurora, Milagros Ríos García, dijo que esto permite que los hombres se posicionen públicamente contra la violencia. “Hace unos años atrás nos dimos cuenta que era necesario involucrar a los hombres para lograr el resultado esperado (…) Esta oportunidad de trabajar con los hombres jóvenes, adultos y adultos mayores demuestra que estamos unidos contra la violencia”, indicó la funcionaria.

En el lanzamiento, dos hombres contaron su testimonio, se presentó videos y spots de la campaña, se hizo una rueda de hombres como forma simbólica de expresar su compromiso en contra de la violencia hacia la mujer y leyeron un manifiesto para romper el silencio. 

El integrante del colectivo de ‘Hombres por la igualdad’ en Surquillo, Miguel Nieto Román, contó que en el pasado se sentía orgulloso de sus logros y creía que su familia era feliz porque cumplía a cabalidad su rol de proveedor y protector. “Pero cuando mi esposa o alguno de mis dos hijos decía algo que contradecía mis planteamientos, me irritaba con facilidad porque creía siempre tener la razón (…) Ahora he cambiado, pienso diferente y sé qué es lo correcto y mi familia y yo somos felices”, dijo. 

José Rincón Chávez, usuario de ‘Hombres por la igualdad’, narró que hace varios años atrás entró a una charla por curiosidad. “Vi que había unos hombres que conversaban bastante. Me acerqué y me invitaron a participar. Entré porque me quedé solo al cuidado de mi hija y no sabía cómo actuar (…) Ahora quiero volcar todo lo que he aprendido en el grupo y toda mi experiencia en otras personas y aportar con un granito de arena a luchar contra la violencia”, señaló.

De enero a octubre del 2021, en 120 distritos del país, a través de Hombres por la Igualdad se formó a 938 líderes, se brindó información y mensajes en favor de la prevención de la violencia a 102 288 hombres y 770 hombres padres y sus parejas fueron capacitados. Asimismo, 8926 hombres participaron en el espacio reflexivo “Entre patas”, donde acuden a buscar orientación sobre sus preocupaciones y problemas.

Ante cualquier caso de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, llama a la Línea 100 o acude al Centro Emergencia Mujer para pedir atención o si requieres consejos o información, escribe al Chat 100, donde también atienden especialistas de la intervención ‘Hombres por la igualdad’.