Juezas y jueces de paz de Arequipa fueron capacitados por la estrategia rural del programa nacional Aurora

Nota de prensa
Hasta setiembre de 2021 se ha capacitado a 1578 participantes a nivel nacional.

10 de setiembre de 2021 - 5:47 p. m.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de juezas y jueces de Paz de 24 Cortes Superiores de Justicia de Arequipa, se desarrolló la capacitación denominada “Justicia de paz en casos de violencia contra mujeres e integrantes del grupo familiar en zonas rurales” a cargo de la Estrategia Rural del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La inauguración de esta actividad estuvo a cargo de la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, quien resaltó el trabajo de las y los operadores de justicia, que son pieza clave para resolver los problemas de la violencia en zonas rurales y de pueblos indígenas. “Es importante contar con ustedes, con las y los líderes de la comunidad, con los servicios de atención del Programa Nacional Aurora, porque todas y todos queremos tener una vida libre de violencia”, agregó.
 
En tanto directora ejecutiva del Programa Nacional Aurora, Ana María Mendieta Trefogli, señaló que las juezas y los jueces “son el primer eslabón donde las mujeres acuden para recibir justicia. La Ley 30364, les da esa responsabilidad, por ello, estamos aquí para capacitarlas y capacitarlos, para poder armar esta ruta de atención integral y apoyar a las mujeres que son violentadas en zonas alejadas del país”.

Esta actividad comprende cuatro sesiones donde se desarrollaron contenidos relacionados con el abordaje y la coordinación para atender y proteger a las niñas, niños, adolescentes y mujeres, además de poblaciones vulnerables de zonas rurales y pueblos indígenas. 

Este módulo tiene diferentes objetivos, entre ellos; mejorar los conocimientos sobre el contexto de la violencia en áreas rurales y pautas para brindar una mejor atención con empatía y calidad. Los recursos de la capacitación   fueron elaborados por especialistas de la Estrategia Rural de Bella Unión de Arequipa y sus contenidos han sido consensuados y validos con el equipo de profesionales de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP). 

 
En noviembre del año 2020 se culminó el primer proceso de fortalecimiento de capacidades a 1033 juezas y jueces de Paz. En este 2021, se inició un nuevo proceso de capacitación con 1578 participantes.
 
La Justicia de Paz, constituye una alternativa para la atención integral de las víctimas de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en las zonas más alejadas del país, en coordinación con autoridades comunales y operadoras/es estatales.