MIMP y Municipalidad Provincial de Puno implementarán primer Hogar de Refugio Temporal para víctimas de violencia

Nota de prensa
• En visita oficial, la ministra Silvia Loli Espinoza participó del acto de suscripción realizado entre el programa Aurora y autoridades regionales.

6 de julio de 2021 - 1:13 p. m.

En visita oficial a la ciudad de Puno, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Silvia Loli Espinoza, anunció la implementación del primer Hogar de Refugio Temporal (HRT) Sumac Warmi Wasi en este departamento con el objetivo de brindar atención y protección a personas afectadas por hechos de violencia.
Tras su participación en el acto de suscripción del convenio de cooperación llevado a cabo entre el programa Aurora del MIMP y la Municipalidad Provincial de Puno, la titular del sector precisó que mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, contarán con la debida protección y recibirán atención integral (psicología, trabajo social, enfermera y/o técnica) por parte de un equipo de especialistas del MIMP.
“No podemos tener a una población que viva adecuadamente si vive con dolor temor y medio. Ampliamos nuestros servicios para prevenir y atender la violencia, que las víctimas tengan el apoyo y consuelo. Pero eso no suficiente, sino trabajamos en la prevención”, indicó la titular del Mimp.
En tal sentido, indicó que este local, tendrá una capacidad para albergar a 20 personas de acuerdo con el nivel de riesgo, reciben acogida y protección. “En el ámbito nacional, contamos, a la fecha, con 22 Hogares de Refugio Temporal gracias al trabajo conjunto que se sostiene con los Gobiernos regionales y locales”, añadió.
Por su parte, la directora ejecutiva del programa Aurora, Ana María Mendieta, señaló que este HRT es un ejemplo del trabajo ente instituciones del Estado para prevenir que más mujeres sean víctimas de violencia. “Se está cumpliendo la ley 30364 y se busca la articulación con los gobiernos regionales Es una responsabilidad de todas las autoridades y hacemos los esfuerzos para sacar adelante más servicios, los cuales son ahora esenciales en todo el país”, refirió.
Mediante este acuerdo, el MIMP, a través del Programa Nacional Aurora, asignará al personal a cargo del HRT, asesorará y acompañará el funcionamiento de este. Por su parte, la municipalidad brindará la infraestructura necesaria para el funcionamiento del hogar y lo dotará de los servicios básicos para su adecuado funcionamiento.

María Asunción Galindo recibe la Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario
En otro momento, la ministra Loli otorgó la condecoración Orden Emérito a las Mujeres del Bicentenario a María Asunción Galindo en mérito a su contribución en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres en su diversidad desde las letras, artes y humanidades. En esta actividad, participó el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaina.
“María Asunción Galindo fue elegida porque promovió el acceso a la igualdad de oportunidades y a la educación intercultural para las mujeres para eliminar las brechas de discriminación estructural. Cómo no reconocer a una maestra que no solo se dedicó a enseñar, sino que dedicó todos sus esfuerzos por hacer de este un país más inclusivo y, desde su propia experiencia en las zonas rurales, pudo levantar metodologías para mejorar el acceso a la educación de sus pobladores”, destacó.

Pensión de orfandad en Puno
Loli Espinoza informó que, un total de 165 niñas, niños y adolescentes son beneficiarias/os de la pensión por orfandad a consecuencia de la COVID-19 en Puno. Ellas/ellos provienen de las provincias de Azángaro, Chucuito, Huancané, Lampa, Melgar, Puno, San Román, Sandia y Yunguyo; mientras que, en el ámbito nacional, la cifra asciende a 7778.