ATU brinda recomendaciones para cuidar tu bicicleta y realizar un viaje seguro

Nota de prensa
Candados de seguridad de tipo U-lock, ropa visible con elementos reflectivos o un kit de parchado de llantas, son algunos implementos necesarios para todo ciclista.

26 de junio de 2021 - 12:40 p. m.

Surquillo, 26 de junio de 2021. Ante el estado de emergencia sanitaria por el covid-19, la bicicleta se ha convertido en un importante medio de transporte para evitar la propagación de este virus, ya que permite a sus usuarios trasladarse cumpliendo el distanciamiento social obligatorio. Es por ello que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), que tiene entre sus objetivos promover el uso de la bicicleta, brinda algunas recomendaciones para realizar un viaje seguro, mantener en buen estado y cuidar adecuadamente este vehículo.

En primer lugar, antes de movilizarte, recuerda que tu bicicleta debe contar con algunos implementos de seguridad como la luz roja trasera, la luz blanca delantera, reflectivos en los laterales de la bicicleta, un timbre y una parrilla o canasta donde puedas llevar algunas cosas como tu mochila u otros objetos.

También es importante que verifiques el estado de tus llantas, las cuales deben estar bien infladas, de lo contrario realizarás mayor esfuerzo físico. Procura trazar tu ruta e identifica las ciclovías habilitadas y vías con mayor iluminación. Recuerda que la bicicleta siempre debe ir por la derecha y tienes que mirar a ambos lados antes de hacer el cambio de carril. Si vas a girar a la derecha o izquierda, debes hacer una señal extendiendo el brazo.

Lima es una ciudad con mucha humedad por lo que si tienes que movilizarte en una pista mojada será de mucha utilidad que tu bicicleta tenga guardafangos o tapabarros. Además, recuerda que limpiar y lubricar periódicamente tu bicicleta previene su oxidación. 

Con relación a la indumentaria, debes llevar un casco y vestir ropa adecuada y ligera, según la temporada y actividad que vayas a realizar. Además, debe de ser visible con elementos reflectivos. Evita las prendas de color oscuro. En caso de lluvia o garúa, procura llevar una casaca impermeable y una botella con agua ya que es importante hidratarse.

Es importante también llevar una cámara de repuesto o un kit de parchado, el cual debe de incluir un inflador y un juego de desllantadores. También deberás contar con un juego de llaves tipo Allen para ajustar la mayoría de piezas de la bicicleta.


Una vez que llegues a tu destino, busca un estacionamiento seguro. La ATU recomienda usar candados, de preferencia una de tipo U-lock, el cual brinda mayor seguridad que una cadena con candado o de cable trenzado.

Estacionamientos en el Metropolitano
A fin de facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible que contribuya a la preservación del ambiente y evite la propagación del covid-19, la ATU aumentó de 141 a 247 los estacionamientos para estos vehículos en los terminales Naranjal y Matellini y en la estación Plaza de Flores del Metropolitano. 

En el terminal Naranjal, en Independencia, se han habilitado 40 espacios adicionales a los ya existentes, lo que da un total de 120 estacionamientos. En el terminal Matellini, en Chorrillos, y en la estación Plaza de Flores de Barranco se duplicaron: en el primero se pasó de 45 a 95 mientras que en el segundo aumentó de 16 a 32 estacionamientos.

PRENSA ATU