APN: Inversión realizada en puertos del país con una adecuada integración con la ciudad permitirá convertir nuestros puertos en sostenibles

Nota Informativa
- En Foro Internacional Ciudad Puerto del Callao 2021, APN saludó liderazgo y avances del GORE Callao respecto al Consejo Ciudad Puerto.

2 de setiembre de 2021 - 3:20 p. m.

- APN destacó que en los últimos 20 años se han superado los US$ 2,600 millones de dólares en inversiones portuarias.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN) participó hoy en el Foro Internacional Ciudad Puerto del Callao “De la Crisis a la Oportunidad: Hacia una Recuperación Inclusiva y Resiliente”, evento organizado por el Gobierno Regional del Callao, con las exposiciones del presidente del Directorio y el gerente general, Sr. Edgar Patiño Garrido y Dr. Guillermo Bouroncle Calixto, respectivamente.

El presidente del Directorio resaltó durante su exposición ‘El Sector Portuario y su Desafío por lograr un Desarrollo Sostenible a través de la Relación Ciudad Puerto’, la importancia de contar con inversiones que permitan puertos competitivos y modernos en el país, lo cual debe ir de la mano de una adecuada integración del puerto con la ciudad, que permita tener a una población inmersa en las actividades económicas que generan los puertos, haciendo de las ciudades puerto, metrópolis articuladas, eficientes y sostenibles.

“Es un desafío impulsar una gobernabilidad que permita esta integración del puerto con la dinámica urbana, es una gran tarea que tiene el Consejo Ciudad Puerto del Callao, que viene liderando el Gobierno Regional del Callao de manera acertada, y que debe realizar con los gobiernos locales, con todos los actores sociales y de la comunidad portuaria, que debemos apoyar en este cambio con miras a convertirnos en un puerto sostenible”, enfatizó Patiño.

Destacó el trabajo que viene impulsando el GORE Callao en este aspecto, así como el trabajo que viene impulsando la APN en materia de responsabilidad social e integración puerto ciudad desde el 2017 a nivel nacional, con la alianza de los operadores portuarios, los gobiernos locales, la academia, los actores locales, entre otros. Este trabajo ha sido relevante durante la pandemia, que ha permitido mantener las operaciones y servicios portuarios garantizando el abastecimiento de los sectores productivos del país, así como el aporte y apoyo social que ha permitido hacer frente al avance del COVID-19 en las poblaciones de las zonas de influencia portuaria.

Avances y retos

Por su parte, el Gerente General, que tuvo a su cargo la ponencia ¨Oportunidades de Inversión. Infraestructura Portuaria – Avances”; destacó el avance que se ha tenido respecto al diálogo y la comunicación con los diversos actores de la cadena logística, lo que ha permitido importantes logros en temas de infraestructura, de seguridad y protección, de formalización, entre otros, aunque aún queda mucho por trabajar. “Se realizan grandes esfuerzos de comunicación y coordinación permanente pues debemos enfrentar una serie de retos que se dan en el quehacer de la logística y la relación que debe haber entre el puerto y la ciudad, que se vienen arrastrando de años atrás y que requieren de un liderazgo en la gestión de diferentes niveles de gobierno, con participación de los actores privados. La intención y el compromiso es de avanzar”, señaló.

Según indicó el Dr. Bouroncle, el modelo impulsado por el sector ha funcionado “no es perfecto, sin embargo, tenemos una serie de avances, grandes proyectos concesionados, luego de muchos años de ausencia respecto a inversiones en infraestructura, a políticas portuarias y a competitividad en las actividades y servicios portuarios, lo cual es clave para la eficiencia de la cadena logística del comercio exterior. Sumado a ello, el convencimiento de la 4ta revolución industrial y el impulso de plataforma digitales, permitirán maximizar la competitividad de procesos portuarios”

Asimismo, se destacó que en los últimos 20 años se han superado los US$ 2,600 millones de dólares en inversiones portuarias, logrando desarrollarse nuevas instalaciones portuarias, así como también la modernización de infraestructuras ya existente, concesionando a la fecha ocho (8) terminales portuarios en la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (7 autosostenibles y 1 cofinanciado, bajo el concepto de rentabilidad social); uno (1) por obra pública y 14 habilitaciones portuarias otorgadas en el marco de la Ley N° 27943 – Ley del Sistema Portuario Nacional, lo cual se ha conseguido con el impulso de la Autoridad Portuaria Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) “Ha habido una transformación de los puertos en el país, estamos bastante a la vanguardia”, indicó.

El Foro Internacional se realizará el 2, 7, 8 y 10 de setiembre y se enfocará en diversos temas como: De la crisis del COVID a la inversión Inclusiva y Resiliente; Rueda de Promoción de Inversión; Reactivación Económica y Empleo; así como el desarrollo de la Sesión de Consejo Ciudad Puerto del Callao.