Se definieron líneas de acción para la conformación de la Comunidad Portuaria de Pisco (Comport Pisco)

Nota Informativa

2 de julio de 2021 - 5:16 p. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y las empresas a cargo del desarrollo de las actividades marítimas y portuarias en el puerto de Pisco concertaron líneas de acción para la conformación de la Comunidad Portuaria de Pisco (COMPORT Pisco), tras reunión virtual sostenida el pasado miércoles 30 de junio de 2021.
 
El gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle, destacó las ventajas de la conformación de una comunidad portuaria, cohesionada e integrada, basada en el diálogo público-privado para la toma conjunta de acciones que generen valor entre sus actores, así como en la cadena de suministro, y mejoren la competitividad de los servicios que se prestan, de la mano con la innovación tecnológica en la logística y la digitalización de los procesos.
 
Del mismo modo, se destacaron los principales aspectos metodológicos para la formación de una comunidad logística, basada en la filosofía de la Red de Puertos Digitales & Colaborativos del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
 
Esta primera reunión contó con la presencia de los representantes de Terminal Portuario Paracas S.A., las agencias marítimas South Shipping Limited, Representaciones Navieras y Aduaneras S.A.C, Marítima Mercantil, Cosmos Agencia Marítima S.A.C. y PSA Marine S.A., la Asociación de Transportistas de Pisco, SERPAC Portuaria S.A.C, Trabajos Marítimos S.A., Empresa Marítima B&M SAC, Servicios de Practicaje Marítimo S.A. y Pilotos del Sur, como parte de las entidades del sector privado. Por parte del sector público, participaron los representantes de la SUNAT – Pisco, la Autoridad Portuaria Nacional y su Oficina Desconcentrada en Pisco. En representación de la academia, como ente colaborador, asistió la Escuela Nacional de Marina Mercante (Enamm).
 
Entre las próximas acciones figura el acuerdo de una declaratoria de intención para llevar a cabo la conformación de la Comunidad Portuaria de Pisco, cuyos actores continuarán siendo orientados por la Autoridad Portuaria Nacional para concretar su consolidación.