Actividad portuaria contribuye a la instalación de segunda planta de oxígeno en Salaverry

Nota Informativa
• El titular del MTC visitó el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, inspeccionando el avance de las etapas 1 y 2, así como el adelanto de las etapas 3 y 4.

17 de junio de 2021 - 5:40 p. m.

El desarrollo portuario en Salaverry viene contribuyendo al bienestar social y a la salud de la población local, es así que el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, inauguró la segunda planta de producción de oxígeno medicinal, con capacidad de generar 450 litros de este insumo, por minuto, con lo cual se busca mitigar el impacto del COVID-19 en dicha región del país.
 
Es importante indicar que esta planta fue donada por el Fondo Social del Terminal Portuario de Salaverry (FOSS), el cual realizó esta adquisición con el presupuesto recibido de parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), de acuerdo a lo estipulado en el contrato de concesión con el concesionario del Terminal Portuario de Salaverry; Salaverry Terminal Internacional (STI), que establece que el 3% de los ingresos del terminal portuario sean destinados a un fondo que contribuya al desarrollo en salud, educación y social de la localidad.
 
La adquisición de la moderna planta fue posible gracias a los recursos de la operación portuaria, canalizados a través del FOSS, y demandó una inversión de más de 1 millón de soles. El equipo, importado desde Colombia, tiene la capacidad de producir 27 m3 de oxígeno medicinal por hora llegando abastecer 67 balones de oxígeno medicinal de 10 m3 al día. Cuenta además con las certificaciones que garantizan su operación al 100%, los 365 días al año y durante las 24 horas. 
 
Inspección al Terminal Portuario
 
En el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, el titular del MTC inspeccionó las inversiones adelantadas que forman parte de la modernización en las etapas 1 y 2 y el adelanto de las etapas 3 y 4, teniendo una inversión acumulada de US$ 72 millones, según cifras del OSITRAN a mayo de 2021.
 
Estas obras comprenden la reparación y ampliación de los muelles 1 y 2; el dragado de canal de acceso, zona de maniobras, trampa de arenas y zona de muelles a NMBSO (nivel medio de bajamares de sicigias ordinarias) - 12 metros; y la construcción de los silos para graneles (maíz y trigo), de los almacenes de fertilizantes y soya; entre otros.