Fondos sociales de los terminales portuarios de Paita, General San Martín y Salaverry aportaron con más de S/ 580 mil en ayuda humanitaria durante esta emergencia

Nota de prensa
Desde productos de primera necesidad hasta insumos médicos en beneficio de sus zonas de influencia portuaria para responder al impacto del Covid-19.

6 de mayo de 2020 - 4:26 p. m.

Ante la actual emergencia sanitaria, los terminales portuarios de Paita (Piura), General San Martín (Ica) y Salaverry (La Libertad) a través de sus fondos sociales han desarrollado importantes iniciativas solidarias a fin de mitigar las necesidades básicas que muchas familias y personal médico de sus zonas de influencia vienen atravesando, frente a la pandemia del Covid-19.

Desde productos de primera necesidad (alimentos, insumos de limpieza y desinfección, entre otros) hasta insumos médicos (termómetros, equipos de protección personal (EPPs), pruebas rápidas, entre otros) forman parte de la ayuda humanitaria realizada por los fondos sociales que – al mes de abril – registran un total de S/ 587 868 75.

En el norte

La ‘Asociación Fondo Social Terminal Portuario de Paita’, la cual se encarga de los programas de desarrollo social en esta parte norte de la región Piura, aportó con S/ 292 450 en ayuda humanitaria entre alimentos (1500 canastas familiares), adquisición de pruebas rápidas, EPPs y equipos para los laboratorios del centro de salud ‘Juan Valer Sandoval’ y del Hospital ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’.

En La Libertad, la ‘Asociación Fondo Social Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry’ cedió S/ 115 418, monto que fue destinado a la compra de pruebas rápidas, termómetros, EPPs, lejía, alcohol gel, jabón líquido, agua potable y víveres para pescadores, chalaneros (personas encargadas de trasladar a los pescadores desde el muelle hacia sus embarcaciones) y juntas vecinales.

En el sur

En tanto, la ‘Asociación Fondo Social Terminal Portuario General San Martín’, cuyos programas sociales tienen como beneficiarios directos a los residentes de la provincia de Pisco (Ica), sumó S/ 180 000 en donaciones. Esta comprende ventiladores mecánicos, EPPs, termómetros infrarrojos, lejía para las postas de salud y municipalidades de Pisco, San Andrés y Paracas; así como un arco de desinfección para la municipalidad de este último distrito. También está la entrega de una moderna ambulancia equipada para atender las emergencias médicas de la población pisqueña.

Es importante destacar que, estas acciones humanitarias de lucha contra el Covid-19 se suman a la lista de proyectos prioritarios en salud y educación que vienen desarrollando las referidas asociaciones de fondos sociales en sus zonas de influencia, con recursos provenientes de las actividades portuarias de cada concesión.

Con la modernización de los terminales portuarios del país promovida por la Autoridad Portuaria Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el sector portuario reafirma su compromiso con todos los peruanos, ejecutando acciones a favor de la salud y bienestar de la población, principalmente de aquellas familias en condición de vulnerabilidad durante esta situación de emergencia sanitaria.