APN realizó el Seminario "Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información: Experiencia de la Autoridad Portuaria Nacional"

Nota de prensa

13 de marzo de 2019 - 10:30 a. m.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), promoviendo la calidad en su gestión y su competitividad institucional, realizó el Seminario ‘Implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI) – Norma ISO / IEC 27001’, resaltando la experiencia de la APN en el proceso de certificación en dicho sistema.

El evento dirigido a diversas instituciones públicas, fue presidido por el presidente del Directorio de la APN, Edgar Patiño, quien resaltó la importancia asumida por la APN respecto a la seguridad de la información y a los procesos tecnológicos que permiten la eliminación del papel en la gestión institucional, la agilización de los procesos operativos y administrativos, entre otros.

Del mismo modo, participó el subsecretario de Tecnologías Digitales de la Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Vílchez, quien detalló los avances en tecnologías digitales que se han alcanzado como país y resaltó la labor de la APN como una de las instituciones que más ha avanzado en estos procesos, destacando como una de las pocas instituciones públicas certificadas con el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que a su vez se ha adaptado a la política ‘Cero Papel’, eficientemente.

Asimismo, el gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle, manifestó el compromiso de la Alta Dirección de la APN con el SGSI, detallando el proceso para la implementación de la norma ISO, así como otros sistemas de información institucionales.

Posteriormente, la jefa de Tecnologías de la Información, Mariela Gutarra, detalló la importancia del SGSI, mientras sus especialistas brindaron información adicional sobre esta norma, a fin de que sirva como aporte para las demás instituciones que participaron del evento.

Es importante indicar que el referido evento culminó con un diálogo entre los asistentes, a través de la dinámica de Lecciones Aprendidas, así como preguntas finales que contribuyeron al desarrollo tecnológico en el sector público.

Con esta actividad, la APN busca seguir a la vanguardia de las tendencias tecnológicas, lo que le permitirá continuar siendo una institución líder en la innovación y el desarrollo integral del Sistema Portuario Nacional.