Presentan recomendaciones en materia de integridad en el servicio civil

Nota de prensa

Fotos: APCI (Archivo)

APCI

11 de marzo de 2022 - 2:09 p. m.

La Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en colaboración con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ha presentado el documento: “Cultivando una cultura de integridad en el servicio civil en tiempos de crisis”.
 
La publicación presenta una visión general de las medidas y políticas de integridad en la función pública de seis países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y el Perú) en un contexto marcado por la crisis sanitaria causada por la COVID-19, así como a los desafíos a los que se enfrentan.
 
Además, el documento entrega cuatro recomendaciones de política acordados por seis expertos de diferentes países de América Latina para atender los desafíos en materia de integridad en el servicio civil y para nutrir el diálogo en la región:
 
1. El Estado sirve mejor a la población si cuenta al menos con una burocracia ética, formada y con grados importantes de autonomía en sus decisiones de gestión. Las reformas sobre el servicio civil deben implementarse a mayor velocidad.
2. La base del desafío de la integridad pública es cultural y deben usarse herramientas para la gestión de una cultura de integridad en las entidades públicas.
3. Las políticas y reformas para una función pública de excelencia deben integrarse hacia políticas
gubernamentales clave, asociando mérito y transparencia con mejoras en el servicio a la población.
4. La ciudadanía y grupos de interés son beneficiarios de la acción estatal a la vez que forman el
contexto institucional. Por lo tanto, mejorar el desempeño ético de las entidades públicas significa
incluir a la ciudadanía en el problema y en la formulación de soluciones.
 
Es pertinente mencionar que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), a través de la cooperación al desarrollo, apoya el diseño y la aplicación de políticas que ayudan a fortalecer la Gobernanza Pública y el cumplimiento de los compromisos públicos ante la ciudadanía.

Ver documento: https://bit.ly/3q0l8cp