USAID y CEDRO presentan a la APCI los balances y resultados de sus proyectos

Nota de prensa

Fotos: APCI

APCI

4 de febrero de 2022 - 4:27 p. m.

Con el objetivo de informar sobre el balance de las acciones de sus proyectos, así como sus planes para los próximos años, el equipo Directivo del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas – CEDRO, sostuvo una reunión con representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID.
 
En su presentación, CEDRO informó sobre el estado de situación de sus proyectos emblemáticos “Alianza para Servicios Digitales y Financieros”, “Alianza para la Recuperación Social y Económica en la Amazonía Peruana” y “Chance para Sumar”.
 
Respecto al primer proyecto, informó que se viene introduciendo conexión a internet en comunidades rurales remotas de Huánuco, San Martín y Ucayali, junto con el aumento del acceso a servicios financieros como cuentas de ahorro, créditos y pagos electrónicos, a fin de apoyar el desarrollo en áreas donde se solía cultivar coca. Como los resultados más importantes a la fecha, informaron que más de 70 localidades ahora cuentan con acceso a internet de alta velocidad a través de redes inalámbricas, así como se han capacitado a más de 65,000 participantes para mejorar sus conocimientos financieros y digitales. Asimismo, se establecieron agentes bancarios en estas locales, facilitando el acceso y uso de transacciones en medios rurales y remotos. 
 
Respecto al segundo proyecto, informaron que busca mitigar los impactos sanitarios, sociales y económicos de la pandemia del COVID-19 en poblaciones vulnerables y comunidades indígenas de San Martín, Pasco, Junín, Loreto, Huánuco y Ucayali. Como resultados más destacados a la fecha, se ha logrado informar a casi 2 millones de personas sobre prevención y promoción en salud integral, gracias a la alianza con 28 medios de comunicación para la difusión de estos mensajes. Asimismo, se ha logrado capacitar a más de 1,600 agentes comunitarios en promoción y atención en salud mental, por medio de lo cual se ha han realizado más de 6,500 atenciones psicológicas individuales y familiares. Por último, se capacitaron a más de 8,500 personas en educación financiera, otorgando 773 microcréditos; y a 1,216 personas en gestión de emprendimientos, logrando 294 emprendimientos en curso.
 
De igual manera, la Directora de Proyecto, Nancy Arellano Suárez, presentó “Chance para Sumar”, el cual promueve la integración social y productiva de las y los migrantes y refugiados venezolanos para el desarrollo regional y la reducción de brechas técnicas y profesionales existentes en diversos sectores clave de las regiones del Perú.
  
Así, gracias al apoyo de USAID, la coordinación con los sectores nacionales, regionales y el concurso de la iniciativa privada; CEDRO contribuye al logro de una inclusión pacífica, armónica y productiva para todas y todos, en la búsqueda del desarrollo sostenible y en el marco de los ODS2030 en nuestro país.
 
El equipo de la APCI estuvo liderado por el Director Ejecutivo, José Antonio González Norris, el Director de Gestión y Negociación Internacional, Eduardo Sal y Rosas Freyre, y el Analista Jordi Ramírez Orihuela. Mientras que el equipo de USAID estuvo liderado por el Director de Misión, Sr. Jene Thomas, y la Especialista en Gestión de Proyectos, Carla Queirolo.