Programa Mundial de Alimentos recoge aportes de sectores para el Plan Estratégico de País 2023-2027

Nota de prensa

Fotos: APCI

APCI

26 de enero de 2022 - 9:47 a. m.

Con el objetivo de compartir las líneas de trabajo propuestas para su Plan Estratégico de País 2023-2027, el Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) se reunió, de manera virtual, con las instituciones de Gobierno contrapartes, para recibir los aportes y recomendaciones al documento y seguir trabajando en conjunto por la seguridad alimentaria y nutricional.
 
La reunión estuvo presidida por la Representante del PMA en el Perú, Tania Goossens; y el Director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), José Antonio González Norris.
 
Durante su presentación, la Representante del PMA señaló que la elaboración del nuevo Plan es un proceso que inició con las primeras reflexiones en agosto del 2021 y se basó en las lecciones aprendidas, hallazgos y logros del Plan Estratégico vigente (2018-2022), en particular las conclusiones y recomendaciones de una evaluación externa al documento que fueron presentados a las instituciones de gobierno y socios en un taller realizado en noviembre 2021.
 
Asimismo, dijo, que la propuesta del nuevo Plan se basa en un análisis del contexto del país a través de estudios y encuestas considerando los últimos datos del país en seguridad alimentaria, malnutrición, entre otros, así como también, un análisis de los planes y prioridades del Gobierno del Perú, además de varias consultas con los equipos técnicos de los sectores y oficinas del PMA.   
 
Por su parte, el Director Ejecutivo de la APCI, expresó la disposición de la Agencia para colaborar con el PMA en este proceso que tendrá el desarrollo del nuevo Plan para atender a los grupos más vulnerables enfrentando los retos de la pobreza, la malnutrición, el hambre y la desigualdad. 
 
Asimismo, indicó que el Programa va a constituir una valiosa oportunidad para impulsar distintas modalidades de cooperación, entre ellas la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular.
 
Finalmente, reiteró -a nombre de la Agencia- el agradecimiento al PMA por el apoyo recibido y cuyas intervenciones en este nuevo escenario de pandemia van a contribuir a los esfuerzos que el Gobierno viene realizando para el desarrollo económico, social, inclusivo y ambientalmente sostenible.
 
En la reunión participaron también los representantes de los ministerios de los sectores contrapartes del PMA, como son la Presidencia del Consejo de Ministros, Agricultura y Riego, Producción, Salud, Desarrollo e Inclusión Social, Ambiente; Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Relaciones Exteriores, y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).