Perú comparte a Tailandia su experiencia en el manejo de la pandemia

Nota de Prensa

APCI

17 de diciembre de 2021 - 9:30 a. m.

 
El Gobierno del Perú y el Reino de Tailandia, llevaron a cabo la tercera videoconferencia en salud pública: “Experiencia de la Pandemia Covid 19 en el Perú. Gestión desde la Primera Ola. Vacunación. Respuesta ante los desafíos de las nuevas variantes”, que tuvo como objetivo que profesionales peruanos de la salud compartan sus experiencias en la gestión de la pandemia a sus pares tailandeses.
 
El seminario web forma parte del proyecto en salud pública 'Alianza de Expertos Tailandia-Perú para fortalecer la preparación y respuesta a la pandemia de COVID-19’, que se ejecuta como parte del Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica Perú – Tailandia 2021 -2023.
 
La ejecución del proyecto se realiza entre la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) del Ministerio de Salud del Perú y el Departamento de Control de Enfermedades del Ministerio de Salud Pública de Tailandia en coordinación con la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Agencia de Cooperación Internacional de Tailandia (TICA).
 
Como parte de la agenda, se abordó la experiencia de los sistemas de salud a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, además se presentó la experiencia del Perú en la región Loreto sobre el manejo clínico hospitalario y extrahospitalario del Covid-19, por ser una de las zonas más golpeadas por la pandemia.
 
En el seminario web participaron el Embajador de Tailandia en Lima, Sorayut Chasombat, quien destacó el trabajo de la APCI y TICA por haber organizado por tercera vez este tipo de actividades dentro del primer año del Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica Perú – Tailandia 2021-2023.
 
Agradeció el apoyo de todas las organizaciones que han permitido la realización de este seminario web como son los Ministerios de Salud de ambos países, la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), Instituto Nacional de Salud (INS), Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, el Centro de Salud San Juan de Loreto, y el Hospital Regional de Loreto.
 
En ese sentido, el Embajador de Tailandia consideró que los resultados del seminario web van a sentar las bases de la relación entre ambas naciones para este Plan de tres años, así como para la promoción de la salud en otros ámbitos de cooperación entre el Perú y Tailandia.
 
Por su parte, el Director General de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) del Ministerio de Salud de Perú, Dr. José Luis Seminario Carrasco, resaltó la experiencia del Programa Bilateral de Cooperación Técnica y Científica Perú – Tailandia 2021-2023, así como el apoyo de las delegaciones del Reino de Tailandia y del Perú que han hecho posible estas actividades.
 
Asimismo, participaron el Embajador del Perú en el Reino de Tailandia, Fernando Quiroz; la Directora de Relaciones Institucionales de la Escuela de Salud Pública ENSAP, Ada Graciela Pastor, entre otros funcionarios de las delegaciones del Perú y Tailandia.