APCI presenta documento sobre la Cooperación Técnica Internacional en el año 2019

Nota de prensa

Fotos: APCI

APCI

13 de julio de 2021 - 3:44 p. m.

La Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), presentó la duodécima edición del documento “Situación y Tendencias de la Cooperación Técnica Internacional en el Perú 2019”, el cual, en su formato virtual, visibiliza la ejecución de los programas, proyectos y actividades realizados con el apoyo de la Cooperación Técnica Internacional (CTI).
 
Esta importante publicación consta de seis capítulos, referidos a la Ayuda Oficial al Desarrollo 2019, la CTI en el Perú 2019, la Cooperación oficial (bilateral y multilateral), la Cooperación Sur-Sur y Triangular, y la Ejecución de la CTI por entidades no gubernamentales en el Perú.
 
De acuerdo al documento, el total de la CTI ejecutada alcanzó los USD 433 millones en el año 2019, principalmente estos recursos provienen de la cooperación bilateral, así como de las contribuciones de la cooperación multilateral y no gubernamental. 
 
En la presentación del documento virtual, el Director Ejecutivo de la APCI, José Antonio González Norris, destacó la importancia que las entidades ejecutoras de los recursos de CTI sigan brindando información a través de la Declaración Anual, con el fin de que la Agencia realice un análisis de calidad y genere valor estadístico que permita conocer y difundir la contribución de la CTI en el país.

“En el actual contexto de COVID-19 y las graves consecuencias sociales y económicas ocasionadas en nuestra sociedad, la Cooperación Técnica Internacional se vuelve un instrumento indispensable para contribuir y complementar los esfuerzos nacionales de desarrollo”, remarcó.

Asimismo, mencionó que, por primera vez, se muestra en dicha publicación el financiamiento de la Oferta Peruana de Cooperación Técnica Internacional (OPTCI) a cargo de la APCI.
 
Contribución de la CTI
La CTI ejecutada en 2019 se orientó principalmente al ODS 16 (24%) Paz, justicia e instituciones sólidas; seguido del ODS 3 (12%) Salud y bienestar; y con menores montos a los ODS 4, 8 y 15 (cada uno el 8%) relativo a Educación de calidad, Trabajo decente y crecimiento económico y ecosistemas terrestres. 

Asimismo, el total de la CTI se ha alineó a las  cuatro áreas prioritarias de la Política Nacional de Cooperación Técnica Internacional (PNCTI): Inclusión social y acceso a servicios básicos; Estado y gobernabilidad; Economía competitiva, empleo y desarrollo regional; y Recursos naturales y medio ambiente
 
El documento ha sido elaborado en base a la información brindada por los cooperantes bilaterales y multilaterales, así como por las instituciones públicas y entidades no gubernamentales ejecutoras de los recursos de CTI a través de su Declaración Anual.

Para conocer mayor información sobre la ejecución y contribución de la Cooperación Técnica Internacional en el país durante el año 2019, puedes ingresar al siguiente enlace: