ANA establece estrategias de eliminación de residuos sólidos en el río Piura

Nota de prensa
1

18 de abril de 2024 - 4:29 p. m.

Piura. - En colaboración con la Subgerencia de Gestión Ambiental, Limpieza Pública, Áreas Verdes y Ornato de la Municipalidad Distrital de Catacaos, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego llevó a cabo una reunión de trabajo. El encuentro tuvo como objetivo abordar la problemática de la acumulación de residuos sólidos en la faja marginal y el cauce del río Piura en ambas márgenes, con la meta de iniciar un esfuerzo coordinado para su eliminación.

Para Dany Rafael Jaime de la Cruz, Administrador Local de Agua Medio y Bajo Piura, la contaminación del río Piura es una preocupación debido a su impacto en la calidad del recurso hídrico y en sus diversos usos. Por ello, el trabajo conjunto comenzará el próximo 16 de abril con la verificación técnica de campo en los puntos críticos identificados por la ANA.

Jaime de la Cruz mencionó: "Como parte de nuestra labor de identificación de fuentes contaminantes del recurso hídrico, nuestro Analista en Calidad de Recursos Hídricos, el Blgo. Antonio Vega, logró identificar la presencia de 6 puntos críticos de residuos sólidos dentro del cauce y la faja marginal del río Piura, en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de Catacaos."

Entre los principales acuerdos de la reunión se estableció que la municipalidad presentará un plan para eliminar los residuos sólidos de gestión municipal a partir de la primera semana de mayo. Además, se programarán jornadas de sensibilización y concientización a la población a través del programa municipal EDUCCA, y se aprobará una ordenanza municipal que sancione a quienes arrojen residuos sólidos de manera inadecuada.

Cabe destacar que las municipalidades distritales son responsables de la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, especiales y similares en su jurisdicción. También tienen la competencia de garantizar una adecuada prestación del servicio de limpieza, recolección y transporte de residuos, así como de asegurar una disposición final adecuada.