ANA: Más de 9 mil casos resolvió el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas desde su creación

Nota de prensa
Gerenta general de la ANA, Aurea Cadillo destacó el conocimiento y experticia con los que el tribunal resuelve los casos de controversia en temas de recursos hídricos.
1
2
3

23 de febrero de 2024 - 3:42 p. m.

Desde el inicio de sus funciones, hace diez años, el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha resuelto 9, 663 casos derivados de las Autoridades Administrativas del Agua (AAA), Administraciones Locales del Agua (ALA) y las direcciones de línea de la entidad.
 
La gerenta general de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Aurea Cadillo destacó el conocimiento y la experticia con los que el tribunal resuelve los casos de controversia en temas de recursos hídricos. “La labor del tribunal coloca a la ANA entre las instituciones que ejercen plenamente el derecho de las instituciones y de las personas en el uso de los recursos hídricos en el país. Los usuarios esperan soluciones justas”, señaló.
 
El Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas se creó en el marco de la ley de recursos hídricos y cuenta con autonomía funcional, que conoce y resuelve en última instancia administrativa, las reclamaciones y recursos administrativos contra las resoluciones emitidas por la AAA, las ALAs y los órganos de línea. Tiene competencia nacional y sus decisiones solo pueden ser impugnadas en la vía judicial.
 
En los últimos años, la Autoridad Nacional del Agua ha fortalecido al tribunal, adecuándola a las normas vigentes y optimizando su funcionamiento y operatividad. Así también, el tribunal ha mejorado la clasificación de sus pronunciamientos y próximamente implementará mejoras para el acceso a la jurisprudencia de parte de los usuarios y operadores jurídicos.
 
Asimismo, este tribunal ha emitido 11 precedentes vinculantes relacionados a procedimientos administrativos sancionadores y otorgamiento de derechos de uso de agua, contribuyendo así al fortalecimiento del sector.
 
Actualmente el Tribunal Nacional de Resolución de Controversias Hídricas (periodo 2023 – 2026) está conformado por su presidente, el Dr. Gunther Gonzales Barrón, y los vocales Ing. Edilberto Guevara Pérez y el Dr. Iván Ortiz Sánchez.
 
En la ceremonia de conmemoración participaron la gerente general, Aurea Cadillo, los integrantes del tribunal en pleno, ex integrantes, así como invitados de la academia. 
 
Primeros integrantes del tribunal
 
Los primeros vocales que integraron el tribunal, fueron la Dra. Lucia Ruiz Ostoic, Ings. Edilberto Guevara Pérez y José Luis Aguilar Huertas, Dr. John Iván Ortiz Sánchez y el Dr. Armando Guevara Gil (2014 -2017).
 
En un segundo período (2017-2022), integraron el tribunal el Dr. Gunther Gonzales Barrón, Ings. Edilberto Guevara