Midagri impulsó la reactivación económica de más de 1,2 millones de familias en todo el País

Nota de prensa
A través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se han conformado 331 núcleos ejecutores en el país, creando puestos de trabajo e ingresos económicos directos para los agricultores.
Beneficiarios con cheque
Beneficiaria trabajando
inauguración de obras
Beneficiario trabajando
Gente contenta

Prensa y Comunicaciones

19 de octubre de 2023 - 3:31 p. m.

En un esfuerzo conjunto por optimizar la productividad agrícola y mejorar la infraestructura de riego en el Perú, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en coordinación con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), vienen ejecutando trabajos de limpieza de canales, drenes y reservorios con la conformación de 331 Núcleos Ejecutores en todo el país, que representa una inyección para la economía rural de más de 222.7 millones de soles.

Esta estrategia forma parte del plan “Con Punche Perú Agro” y permite que a través de trabajos temporales se realicen actividades de limpieza y mantenimiento de la infraestructura de riego como canales y drenes, lo que ha permitido impactar positivamente en la vida de 1´222,795 familias. A la fecha, gracias a estos trabajos se ha concluido la limpieza y mantenimiento de 47,579 kilómetros de canales de riego, 1´282.08 kilómetros de drenes y 342,124 metros cúbicos en reservorios.

El Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Juan Carlos Castro Vargas, subrayó la importancia de esta estrategia al afirmar que: "Los Núcleos Ejecutores son una pieza fundamental en nuestra misión de mejorar la gestión y distribución del agua, así como la infraestructura de riego a nivel nacional. Estos núcleos están generando puestos temporales de trabajo que no solo aumentan la productividad agrícola, sino que también contribuyen a reactivar la economía de hombres y mujeres del campo, mejorando su calidad de vida y la de sus comunidades".

La ANA viene acelerando esfuerzos para culminar los trabajos en los 428 núcleos ejecutores, antes de fin de año, lo cual representará una inversión de más de 278,5 millones en beneficio de la economía de casi 1,6 millones de familias y la limpieza 61,657.03 kilómetros de canales de riego, 1,515.95 kilómetros de drenes y 562,426.20 metros cúbicos en reservorios.

Estos acuerdos y proyectos demuestran el compromiso continuo del Midagri y la ANA para fortalecer la agricultura y la infraestructura de riego en todo el Perú, contribuyendo al bienestar de miles de familias rurales y al desarrollo sostenible de las zonas agrícolas del país.

Prensa y Comunicaciones