Realizan talleres informativos para actualizar el Plan de Gestión de Recursos Hídricos Cuenca Chira Piura

Nota de prensa

4 de marzo de 2022 - 11:58 p. m.

Piura.– más de cincuenta personas entre autoridades, representantes de instituciones y usuarios del agua del valle de San Lorenzo de la provincia de Ayabaca, participaron en un taller informativo para aportar en el proceso de la actualización del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura.
 
La actividad tiene como finalidad promover la participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales, comunidades campesinas y otros actores que integran el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura para incorporar sus aportes en la etapa de consulta de la actualización de este importante instrumento de gestión.
 
Jhony Rivera, gerente de recursos naturales y gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, en representación del presidente del Consejo de Recursos Hídricos, resaltó la importante del proceso que recoge la opinión y sugerencias para un mejor uso y aprovechamiento de los recursos hídricos.
 
En la actividad convocada con el apoyo de la Administración Local de Agua San Lorenzo, se presentó la problemática en relación con los recursos hídricos; así como la visión de la cuenca al 2030 y los objetivos y estratégicas para lograrlo. Se recogieron los aportes de las autoridades y usuarios.
 
El Plan de Gestión de Recursos Hídricos se actualiza de manera participativa y descentralizada. Para tal fin, el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Chira Piura, viene realizando talleres informativos en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque Zarumilla y el apoyo de las Administraciones Locales de Agua Medio y Bajo Piura, San Lorenzo, Chira y Alto Piura.
 
Los días 2 y 4 de marzo se realizaron talleres en el ámbito del Medio y Bajo Piura y San Lorenzo, respectivamente. Los próximos talleres están previstos, en forma virtual, los días 8 y 10 de marzo para los ámbitos del Chira y Alto Piura.
 
Este plan, aprobado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el 2014, es el principal instrumento de planificación para gestión integrada de los recursos hídricos en la cuenca Chira Piura; el cual, contiene acciones y estrategias que deben implementarse para el aprovechamiento sostenible del agua.
 
Autoridad Nacional del Agua
Piura, 4 de marzo del 2022