Lurigancho Chosica: Recuperan 1 kilómetro de la faja marginal del río Rímac

Nota de prensa
En coordinación con: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, INDECI, CENEPRED, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo y Municipios de Lima y Lurigancho Chosica.

2 de marzo de 2022 - 11:00 p. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) participó en la recuperación de un (01) kilómetro de la faja marginal de la margen derecha del río Rímac, en la asociación de vivienda Los Sauces de Ñaña, en el distrito de Lurigancho Chosica, región Lima.
 
Con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), se retiraron 25 módulos de vivienda, los cuales se encontraban posicionados ilegalmente en las áreas adyacentes a las riberas de las fuentes de agua.
 
Jhon Villanueva, administrador local de agua Chillón-Rímac-Lurín, mencionó que las acciones de recuperación son medidas preventivas frente a la ocupación de espacios de alto riesgo no mitigables, propensos a inundaciones en época de lluvias. Asimismo, indicó que los pobladores arriesgaban sus vidas al habitar estas zonas.
 
Villanueva Larrea indicó que además se han realizado inspecciones oculares en la asociación de vivienda Las Palmeras, Marino Segovia-Carapongo y los asentamientos humanos 27 de Julio y Moyopampa en los sectores de alameda Ñaña y Calle Manuel Belgrano, respectivamente, en los cuales también se realizará la recuperación de la faja marginal.
 
Precisó asimismo que la ANA delimitó 58.3 km de la faja marginal del río Rímac, en ambas márgenes, desde la desembocadura al mar hasta la confluencia del río Rímac y río Santa Eulalia a través de la RD-077-2020-ANA-AAA-Cañete Fortaleza, documento que se usa como instrumento de gestión de planificación y ordenamiento territorial.
 
Dato:
La recuperación de la faja marginal se realizó a través de la mesa de trabajo para el río Rímac, la cual es integrada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Instituto Nacional de Defensa Civil; Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres; PNP, Defensoría del Pueblo, Municipalidad Distrital de Lurigancho Chosica y la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de la Gerencia de Riesgo de Desastre y el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana.
 
Autoridad Nacional del Agua
Lurigancho Chosica, 2 de marzo de 2022