Autoridad Nacional del Agua sensibiliza sobre formalización en valle Medio y Bajo Piura

Nota de prensa
Se inicia programa de sensibilización en las diferentes Comisiones de Usuarios.

31 de enero de 2022 - 6:43 p. m.

Piura.- En el marco de la Resolución Jefatural N° 058-2018-ANA, la Administración Local de Agua Medio y Bajo Piura ejecuta el plan de sensibilización del programa de formalización en el valle Medio y Bajo Piura, con el objetivo de superar la resistencia a la formalización del uso de agua agrario, y que los usuarios accedan a un trámite masivo y gratuito.
 
Elizar Pérez, Administrador Local Medio y Bajo Piura, los usuarios deben conocer las facilidades y requisitos que presenta la norma para formalizarlos; afirmó que en el valle Medio y Bajo Piura, existe un 30% de usuarios que no cuentan con derecho de uso de agua, lo que les impide ser atendidos oportunamente con el recurso hídrico para sus cultivos y registrarse en el padrón de usuarios de su organización para acceder a beneficios que brinda el Estado en sus diferentes programas.
 
Los profesionales de la ANA continúan con las charlas de difusión y asesoría técnica de manera presencial cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social para evitar la COVID-19 en las 15 comisiones de usuarios de agua que existen en el valle Medio y Bajo Piura. 
 
En el 2021, la ejecución de las acciones de sensibilización, han facilitado que los agricultores ingresen sus expedientes a la ALA, y por tanto otorgar 234 licencias de uso de agua a los usuarios cuyos predios se encuentran dentro del bloque riego y llevaban haciendo uso del agua por más de 5 años, pero no contaban con derecho de uso de agua.  
 
Dato
La R.J. N° 058-2021-ANA, establece que la formalización se realiza a pedido de la organización de usuarios de agua donde se encuentra el bloque de riego, señalando el nombre del usuario, documento de identidad y el área que conduce dentro del bloque de riego.
 
 
Piura, 31 de enero de 2022
Autoridad Nacional del Agua