ANA presentó fichas técnicas referenciales para mitigar daños ante posibles lluvias en el Alto Piura

Nota de prensa
Se articulan acciones para evitar daños a Bocatoma Periquillo y garantizar el agua para la agricultura en el sub sector hidráulico Malacasí.

13 de enero de 2022 - 5:20 p. m.

Chulucanas.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) elaboró tres (03) fichas técnicas referenciales para mitigar los posibles daños ante ocurrencias de lluvias en la Bocatoma Periquillo ubicado en el Rio Piura del distrito de Salitral.
 
Félix Astudillo Bances, Administrador Local de Agua Alto Piura, conjuntamente con su equipo técnico presentó las fichas técnicas que describen las propuestas estructurales, costos unitarios y presupuestos; para la construcción de 01 muro de protección con roca en la margen  izquierda por un monto de s/ 12 695.34 soles, construcción de transición de salida con concreto ciclópeo por un monto de S/182 406.70 soles y la construcción de espigones en la margen derecha del río Piura en S/ 437 732.20 soles.
 
Las fichas se presentaron en reunión de trabajo a los directivos de Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Menor Alto Piura (JUSHMAP) Clase B y la Comisión de Usuarios Malacasí.
 
El trabajo se desarrolló en coordinación con el personal técnico de la JUSHMAP en base a la verificación técnica de campo, y se ha entregado oficialmente, con la finalidad de que la organización de usuarios de agua gestione el financiamiento para su ejecución, lo cual beneficiaria a 700 usuarios y 465 hectáreas.
 
Arnulfo Adrianzen, presidente de la JUSHMAP, agradeció el trabajo articulado que desarrolla la ANA, en apoyar con su personal técnico en la elaboración de fichas referenciales, puesto que reflejan la necesidad que tienen los agricultores para salvaguardar la infraestructura hidráulica y la productividad agrícola.
 
Dato:
La reunión se realizó en las instalaciones de la C.U. Malacasí, se contó con la participación de la Sra. Ismenia Monja Zapata alcaldesa de la Municipalidad Distrital de Salitral, quién se comprometió a priorizar asignación de presupuesto para la ejecución de construcción de muro previo acuerdo con la JUSHM Alto Piura Clase B. 
 
Chulucanas, 13 de enero de 2022
 Autoridad Nacional del Agua