Ancash: ANA entregó 62 fichas técnicas de puntos críticos ante peligro de inundación y huaycos

Nota de Prensa
Los puntos críticos se ubican en las provincias de Santa, Casma, Huarmey, Huaraz, Yungay, Recuay, Carhuaz y Huaylas

23 de diciembre de 2021 - 9:52 a. m.

Ancash. – Un total de 62 fichas técnicas referenciales de puntos críticos identificados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), vulnerables ante peligro de inundación, huaycos y erosión en los principales ríos y quebradas, fueron entregadas al Gobierno Regional (Gore) de Ancash y gobiernos locales, con la finalidad de que realicen acciones de prevención y reducción del riesgo en el marco de su competencia.
 
Los referidos documentos contienen información sobre la caracterización de la zona de influencia y propone actividades y obras a realizar, entre ellas: limpieza, descolmatación, encauzamiento y conformación de dique con enrocado. Además, estima costos con el objetivo de mitigar y reducir los efectos negativos producidos por fenómenos hidrometeorológicos y eventos extremos.
 
En el río Santa se identificaron 13 puntos críticos los cuales involucran a los distritos de Chimbote (4), Ticapampa (4), Caraz (1), Cátac (1), Recuay (1), Yúngar (1) y Tinco (1).
 
Sobre el río Nepeña se han identificado 3 puntos vulnerables ubicados en los distritos Nepeña, Samanco y Moro. Mientras tanto, el río Loco presenta 2 puntos críticos en la jurisdicción del distrito de Moro.
 
En el caso del río Sechín, se identificaron 6 puntos críticos, de los cuales 1 se encuentra en el distrito de Casma y 5 en Buenavista Alta. Asimismo, en los ríos Casma y Yaután, se determinaron 5 y 2 puntos críticos, respectivamente; ubicados en los distritos del mismo nombre.  
 
En el río Grande existen 7 puntos críticos, de los cuales 6 se encuentran en el distrito de Yaután (Casma) y 1 en Pariacoto (Huaraz). 
 
En los ríos Huarmey y Culebras se constataron 6 y 2 puntos críticos, de forma respectiva; ubicados en los distritos del mismo nombre.  
 
Llacash, Arroyo Grande, Chucchun y Marcara, son los ríos en donde se ha identificado 1 punto vulnerable en cada uno de ellos, y se encuentran en la jurisdicción de los distritos de Jangas, Pariahuanca, Acopampa y Marcara.
 
Asimismo, también se han determinado 2 puntos críticos en la quebrada Bombón Matua; y, 1 punto crítico en cada una de las quebradas de Tomeque, Atochuacanca, Chiriac, Lloclla, Uchuyacu, Río Seco, Piñi Uran, Llullán, Santa Rosa y Runtu.
 
Se estima que la población en riesgo supera los 50 400 habitantes, y las viviendas que podrían sufrir daños son 7 404, aproximadamente.

Roberto Suing Cisneros, director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, invoca a las autoridades locales involucradas a realizar acciones de acuerdo a sus competencias; y a no olvidar que las fajas marginales son consideradas zona de muy alto riesgo por estar cerca a los cauces naturales y no pueden ser habitadas ni utilizadas para fines comerciales, agrícolas, viviendas u otros.
 
Dato:
La identificación de estos puntos críticos se realizó en coordinación con el Gore, gobiernos locales y organizaciones de usuarios de agua.
 
  
Ancash, 23 de diciembre de 2021.
Autoridad Nacional del Agua