Loreto: Inician monitoreo de la calidad del agua superficial del río Morona

Nota de prensa

10 de agosto de 2021 - 10:40 a. m.

Loreto.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realiza monitoreo de calidad de agua superficial en el río Morona –Cuenca 49876, en la provincia de Datem del Marañón.
 
La actividad es ejecutada por los especialistas de la Administración Local de Agua Alto Amazonas, con la finalidad de establecer la línea base de calidad de agua superficial del río principal y sus principales afluentes,
 
La metodología de toma de muestra de agua superficial se realiza de acuerdo al “Protocolo nacional del monitoreo de la calidad de los cuerpos naturales de agua superficial”, aprobado con la R.J N° 010 – 2016 – ANA y respetando las medidas de prevención adoptadas por las comunidades indígenas y sus organizaciones para evitar el contagio del COVID 19.
 
Se recolectarán 44 muestras de agua superficial de la siguiente manera: quince en el río Morona, una en la quebrada Situche, una en la quebrada Azano, una en la quebrada Kusuime, una en la quebrada Tunime, una en la quebrada Sicuanga, tres en la Cocha Bagazán, una en la quebrada Huachiyacu, una en el manantial Shifeco, dos en la quebrada Shifeco, uno en la quebrada Pushaga, cuatro en la quebrada Mayuriaga, dos en la quebrada Yanayacu, tres en la quebrada Casha caño, dos en la  quebrada Rumiyacu, una en la quebrada Copal, una en el río Amaya, una en la quebrada Charapa caño, una en la quebrada Aguas Claras, y una en el manantial Sirelita.
 
Se evaluarán los siguientes parámetros: aceites y grasas, cloruros, metales totales, sólidos suspendidos totales, sulfuros, nitrógeno total, cianuro libre, hidrocarburos totales de petróleo (TPH) y fósforo total; y los parámetros que se medirán son: temperatura (T°), oxígeno disuelto (OD), conductividad eléctrica (CE) y potencial de hidrógeno (pH).
 
Las muestras de agua superficial serán transportadas y remitidas al laboratorio acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para su respectivo análisis.
 
Víctor Patricio Saavedra, analista de calidad de recursos hídricos, mencionó que los resultados serán comparados y evaluados sobre la base de los valores de los parámetros físicos y químicos del rio Morona - cuenca 49876, en la categoría 4 “Conservación del ambiente acuático en ríos de la selva” según los “Estándares de calidad ambiental para agua” establecidos en el D.S Nº 004-2017-MINAM.
 
Dato:
El río Morona es navegable por pequeñas embarcaciones. Tiene como principales afluentes a las quebradas Pushaga, Mayuriaga, Sicuanga, Anazo, Situchi y Sasipahua. Las principales poblaciones indígenas asentadas en el ámbito del río Morona son de origen Achuar, Wampis, Awajun, Candoshi y Shapra.
 
 Yurimaguas, 10 de agosto de 2021
Autoridad Nacional del Agua