Evalúan la calidad del agua del litoral marino costero de Paracas y San Andrés

Nota de Prensa
A fin de determinar el grado de contaminación que se genera hacia las bahías de Paracas y San Andrés.

14 de mayo de 2021 - 3:53 p. m.

Ica.- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) órgano adscrito del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), realizó los monitoreos participativos de la calidad del agua del litoral marino costero en los distritos de Paracas y San Andrés, de la provincia de Pisco.
 
La finalidad es evaluar la calidad de agua de mar, determinando el impacto y las variaciones en función a las actividades antropogénicas por las descargas de aguas residuales industriales, domésticas y portuarias, en función al Protocolo de Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos.
 
De acuerdo al cronograma de actividades para la toma de muestras y análisis de la calidad de agua, los profesionales de la ANA en coordinación con las entidades de SERNANP y APROPISCO, realizaron las tomas de muestra en trece puntos ubicados en el mar de Paracas del ámbito de la Ala Rio Seco. Asimismo, se recogieron cinco muestras en la zona correspondiente a la bahía del mar de San Andrés del ámbito de la Ala Pisco.
 
En ambos lugares se determinarán los parámetros físicos, químicos, temperatura, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto, parámetros microbiológicos, orgánicos y los referentes a metales.
 
Las muestras tomadas serán analizadas por el laboratorio ALS LS Perú SAC para los respectivos análisis; una vez determinada la carga contaminante en el cuerpo marino costero, se coordinan las acciones mediante un informe de los resultados a las entidades competentes para la recuperación de la calidad del agua en el mar de Paracas y Pisco.
 
Dato:
La Autoridad Nacional del Agua busca conservar y proteger la calidad las aguas continentales y marinas de los efectos de las fuentes contaminantes y del cambio climático, con la finalidad de establecer un equilibrio del ecosistema acuático, considerándose a éste como indicador de la calidad óptima del recurso hídrico, beneficiándose al ambiente y a la salud pública.
 
Pisco, 14 de mayo 2021
Autoridad Nacional del Agua