Midagri entregó cerca de 5 000 certificados nominativos para el uso del agua de manera formal en Tarma

Nota de prensa

29 de diciembre de 2020 - 11:03 a. m.

Al menos 5 000 agricultores usuarios de agua de la provincia de Tarma se beneficiaron con la obtención de su respectivo certificado nominativo otorgado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), documento que les permite usar el recurso hídrico con fines agrarios de manera formal al amparo de la Ley de Recursos Hídricos.
 
Además, la ANA brindó apoyo y asistencia técnica a los Núcleos Ejecutores (NE) para el mantenimiento y limpieza de canales de riego y drenes, logrando generar más de 22 mil jornales con el mantenimiento de 669.3 kilómetros (km) de infraestructura hidráulica.
 
El NE Picaflor Tarmeño generó 8 789 jornales con el mantenimiento de 176.70 km de canales de riego, mientras que el NE Perla de los Andes tiene programado generar más de 14 000 jornales y trabajar 492.60 km de canales de riego. 
 
En otras acciones desarrolladas por la Administración Local del Agua (ALA) Tarma, se formalizó a 20 organizaciones de usuarios de agua del sector hidráulico y se reconoció a otras 40 organizaciones de usuarios, logrando alcanzar una brecha del 70% de organizaciones formalizadas. Adicionalmente, se logró otorgó acreditaciones de disponibilidad hídrica a 16 municipalidades del ámbito y se formalizó a 40 organizaciones de usuarios de agua potable (Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento).  
 
Julio Morales, de la ALA Tarma señaló que la realización de estas acciones fue posible gracias al trabajo del personal técnico y administrativo de la ANA, pese al difícil contexto que atravesamos a raíz de la pandemia ocasionada por el COVID-19. 
 
La ALA Tarma también participó en forma permanente en las mesas de diálogo para promover el cuidado de nuestros recursos hídricos, como es el caso del proyecto de Saneamiento Integral de la ciudad de Tarma, que mejorará la calidad de vida de la población con la dotación de agua potable y construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para reducir los niveles de contaminación de las fuentes naturales de agua.  
 
Por otro lado, resaltó que durante la época de estiaje se resolvió tres conflictos hídricos por el uso del agua con fines agrarios, que involucró a las comisiones de usuarios Huandunga Yanama, comunidad campesina Palca y Tapo Uscurán. Respecto a capacitaciones técnicas, se ha beneficiado a 600 usuarios de agua, en su mayoría de forma virtual, debido a las restricciones de las reuniones presenciales producto del Coronavirus. 
 
Tarma, 29 de diciembre 2020
 
Autoridad Nacional del Agua