ANA instala 126 hitos en la faja marginal en río Mala para prevenir inundación

Nota de prensa

22 de diciembre de 2020 - 3:34 p. m.

Lima.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), inició la instalación de hitos en 20 kilómetros de la faja marginal de ambas márgenes del río Mala, desde el desde el sector Salitre hasta San Juan Correviento, abarcando los distritos de Calango, San Antonio, Santa Cruz de Flores y Mala, en la provincia de Cañete. 
 
Heberth Bermeo, profesional de la ANA explicó que el hito es un bloque de concreto armado que marca el límite de la faja marginal necesaria para trabajos de protección en los ríos y en la cual no es posible habitar. Agregó que en cada margen del río Mala se instalarán 63 hitos.
 
Percy Ccassani representante de la Municipalidad Distrital Santa Cruz de Flores, recordó que, a causa del fenómeno del Niño Costero en 2017, el río Mala arrasó con diversos cultivos, siendo las zonas de Azpitia y Flores las más afectadas. 
 
En otro momento, mencionó que la cimentación de los hitos facilitará una labor preventiva, plantando árboles y vallas verdes para la protección de la población ante un posible evento extremo.
 
En la simbólica ceremonia, participaron los alcaldes de los distritos de Mala, Sonia Ramos Ruiz; Calango, Lucía Rodríguez Huambachano; y San Antonio, Esteban Agapito Ramos quienes destacaron la importancia de la monumentación de la faja marginal porque protegerá la ribera del río Mala. 
 
Las autoridades anunciaron que realizarán talleres de sensibilización en relación a la delimitación y monumentación de la faja marginal, manteniendo el protocolo de bioseguridad a fin de prevenir contagios de la COVID-19.
 
Mala, 22 de diciembre 2020
 
Autoridad Nacional del Agua