La ANA entrega licencias y beneficia a más de 15 mil usuarios de la cuenca Chancay-Lambayeque

Nota de prensa
•    Entregó 81 licencias de uso de agua con fines agrarios y poblacionales, beneficiando a pobladores de la parte media y alta de la cuenca Chancay-Lambayeque de la provincia de Santa Cruz.

3 de setiembre de 2014 - 5:23 p. m.

Funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) entregaron  un total de 81 licencias de uso de agua; de las cuales 37 de uso agrario, beneficiando a 1 353 usuarios con un área bajo riego de 1 783,69 hectáreas y 44 de uso poblacional, que beneficia a 13 815 habitantes de los distritos de Santa Cruz, Pulán, Catache, Saucepampa, Chancay Baños, Andabamba y La Esperanza de la provincia de Santa  cruz – Cajamarca.

Con mucha expectativa  los usuarios de  la provincia de Santa Cruz, recibieron a los funcionarios de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, la Administración Local de Agua Chancay-Lambayeque y el Proyecto de Modernización de la Gestión de los Recursos Hídricos (PMGRH), en ceremonia celebrada en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Santa Cruz, con la presencia de la población, autoridades locales, directivos de los Comités de Usuarios, Juntas Administradoras de Servicio de Saneamiento – JASS,

El coordinador del Equipo de Formalización de Derecho de Uso de Agua de la cuenca Chancay-Lambayeque, Ing. Jorge Luis Ninantay Lovatón, expresó que las acciones del equipo de formalización tienen como objetivo fortalecer a las organizaciones de usuarios agrarios y poblacionales, a efectos que los directivos, puedan gestionar ante las instituciones del Estado y sector privado la mejora de su infraestructura de riego con el revestimiento de sus canales de riego, construcción de reservorios y optimizar el recurso hídrico con los proyectos de sistemas de riego presurizado, con el mejoramiento del sistema de agua potable y saneamiento evitando  la contaminación de las fuentes naturales con la construcción de las plantas de tratamiento.

Por su parte el presidente del comité de usuarios Molino Viejo I, Arnulfo Mera Calderón, agradeció a la ANA en nombre de los usuarios de la provincia de Santa Cruz, por el arduo trabajo, permitiendo así obtener la licencia en forma gratuita.

“La Licencia es un documento que les va a brindar seguridad jurídica y será para toda la vida, siempre y cuando hagan un buen uso del recurso hídrico. Asimismo, la ANA realiza monitoreos anuales para velar por la calidad del agua de las fuentes naturales”, manifestó el director de la AAA Jequetepeque-Zarumilla, Ing. Marcos Castillo Mimbela.

 

Chiclayo, 3 de setiembre de 2014