ANA promueve Grupo Impulsor para la creación del Fondo de Agua en la cuenca Chancay – Huaral

Nota de prensa
Con la participación de los principales actores de la cuenca se viene promoviendo la creación de este fondo. Sería un mecanismo económico-financiero, para captar recursos de los usuarios de la parte baja de la cuenca y otras fuentes de cooperación que contribuyan a la conservación de las cabeceras de cuenca.

27 de agosto de 2015 - 5:27 p. m.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca (CRHC) Chancay-Huaral, convocó  a los representantes del Gobierno Regional Lima, Municipalidad Provincial de Huaral, EMAPA Huaral, EMAPA Chancay y a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Chancay – Huaral, con el objetivo de conformar el Grupo Impulsor  para la creación del Fondo del Agua en la cuenca Chancay – Huaral.

Esta reunión forma parte del proceso que inició el día 27 de mayo 2015, organizado en la  ciudad de Huaral, foro ‘Construyendo un Fondo de Agua para la cuenca Chancay- Huaral, con la participación de aproximada de 80 representantes de comunidades campesinas y actores claves vinculados directamente al uso del agua.

Durante la reunión se expuso los beneficios y desafíos de la conformación de un ‘Fondo de Agua’, que sería un mecanismo económico-financiero, para captar recursos de los usuarios de la parte baja de la cuenca y otras fuentes de cooperación para que contribuyan a la conservación de las cabeceras de cuenca, donde se busca trabajar con las comunidades campesinas y gobierno locales.

El presidente del CRHC Chancay-Huaral, Antonio Tejada Moncada y gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Lima, expresó que es importante la conformación del fondo, y se debe trabajar en temas de sensibilización y comunicación para que el proceso tenga el impacto deseado.

Por su parte, Adalberto Petrlik, gerente de EMAPA Chancay, indicó que se debe involucrar al sector empresarial; asimismo, el representante de la Junta de Usuarios, Eusebio Salazar, comentó que el trabajo del Grupo Impulsor será clave para apoyar la provisión de agua y al desarrollo de la cuenca.

Finalmente, se aprobó la conformación del Grupo Impulsor para la creación del Fondo del Agua, mecanismo de retribución al servicio ecosistémico que irá integrando a más actores del sector público y privado; pues los recursos hídricos son un recurso transversal que dinamiza la vida y el desarrollo de los pueblos, mencionó Leonel Patiño, secretario técnico del CRHC Chancay – Huaral.

Huaral, 27 de agosto de  2015

Interactúa con nosotros: