ANA inicia campaña ‘San Juan, no me contamines’ en Ucayali

Nota de prensa
Gobierno Regional de Ucayali y tres mil estudiantes promoverán cuidado de agua en la fiesta de San Juan, que se  celebra cada 23 y 24 de junio. Para evitar arrojo de basura en el río Ucayali y lagunas aledañas en famoso ritual ‘baño bendito’ en la Amazonía peruana.

14 de junio de 2018 - 3:42 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en coordinación con diversas instituciones inició  la campaña ‘San Juan, no me contamines’, para evitar el arrojo de basura en el río Ucayali y lagunas locales en la famosa y concurrida fiesta amazonense de San Juan, que se celebra el 23 y 24 de junio en Ucayali.

 

A propósito de esta celebración, la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Ucayali -órgano desconcentrado de la ANA- ha sensibilizado aproximadamente tres mil estudiantes, en el cuidado y preservación de las fuentes naturales de agua, quienes promoverán la limpieza y no contaminación de los ríos y lagunas en la región Ucayali, ante la famosa costumbre de purificación del “baño bendito”, en la creencia que San Juan bendice las aguas proporcionando salud y felicidad a los bañistas.

 

A raíz de esta festividad, se  incrementa  hasta en un quinientos por ciento más el arrojo de desperdicios en las orillas de las fuentes naturales de agua, principalmente botellas y bolsas plásticas, comida, platos descartables, hojas de juane, sorbetes, entre otros productos altamente contaminantes y dañinos para la flora, fauna y ecosistema.

 

Los profesionales de  la ANA están desarrollando charlas informativas, aula por aula, en las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Intercultural de la Amazonía e instituciones educativas de diferentes niveles, donde los estudiantes asumen el compromiso de ser portavoz del mensaje ecologista a la comunidad.

 

Víctor Colca Huaranca, director de la AAA Ucayali,  expresó que el trabajo articulado de la campaña está dando frutos gracias a la participación del Gobierno Regional de Ucayali, Municipalidad provincial de Coronel Portillo, Municipalidades Distritales de Yarinacocha, Manantay, jóvenes voluntarios, grupos de artistas locales, entre otros.  

 

“Estamos promoviendo la participación de los ciudadanos Ucayalinos para fomentar  el cambio de hábitos y conductas en los visitantes y población local, para cuidar las fuentes de agua, principalmente el río Ucayali y la laguna Yarinacocha, por ser lugares de mayor concentración de público y actividades por la fiesta de San Juan”, puntualizó.

 

Ucayali, 14  de junio  de 2018

 

Interactúa con nosotros