ANA y SUNASS organizan primera Aquatón

Nota de prensa

22 de marzo de 2019 - 9:53 p. m.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), realizaron por primera vez el Aquatón, que convocó a autoridades, especialistas y más de 300 participantes, quienes compartieron información y experiencias en gestión integrada de los recursos hídricos con los jóvenes de diversas universidades y del Parlamento Peruano de Jóvenes por el Agua.

 

Los ganadores tendrán la oportunidad de participar en un curso básico sobre gestión integrada de recursos hídricos y regulación de los servicios de saneamiento, que será dictado de manera conjunta por la ANA, SUNASS y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

 

Esta actividad tuvo como objetivo generar un espacio de inspiración y participación activa en torno a los retos identificados por ANA y SUNASS sobre los recursos hídricos y el acceso seguro al agua. Además, busca empoderar a los jóvenes, darles oportunidades de ser escuchados, hacer valer su voz y enseñarles a tomar decisiones en base a casos prácticos.

 

El Aquatón tuvo la presencia del jefe de la ANA, Walter Obando, quien manifestó que el hecho de que los participantes estén participantes en temas de recursos hídricos, hace posible la realidad de una gestión del agua sostenible y una nueva cultura del agua.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Iván Lucich aseguró que se compromete con los jóvenes  que son el futuro y presente; la investigación científica desarrollada por ellos puede resolver los problemas de la población en diferentes comunidades.

 

Al evento también  asistieron la coordinadora residente de las Naciones Unidas en el Perú, María del Carmen Sacasa; el alcalde de la Municipalidad de Lima, Jorge Muñoz; la representante del Parlamento Peruano de Jóvenes por el Agua, María Angélica Villasante, y el director académico general de la UTEC, Jorge Abad.

 

IDEAS PREMIADAS


Temática: Agua y saneamiento. Se dio un empate entre las propuestas Yaku Filtro”, creada por Johana Calvo Matos, de la Universidad Alas Peruanas y Lizbeth Choquehuanca, de la Asociación Juventud Iberoamericana Perú, y el “Sistema Desalinizador Modular”, presentado por Carla Moreno Jara, de la Universidad Científica del Sur, Almendra Paredes, de la Universidad Alas Peruanas, Lucía Moreno, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Nicole Quiñonez y Evelyn Ore, de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Analí Cabrera, de Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Berenice Mendoza, de la Universidad Continental, y Aldair Prada, de la Universidad Nacional del Callao.

 

Temática: Gestión de riesgos. El ganador fue el planteamiento “Mitapasamana” exhibido por Diana Huallaga, de la Universidad Alas Peruanas, Mario Cáceres, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Erick Pallaroso, de la Asociación Juventud Iberoamericana Perú, y Niki Fonseca, de la Universidad de Montreal en Canadá.


Temática: Tratamiento de aguas residuales. La propuesta “Tratamiento de Aguas Grises con Totora” fue la ganadora. Sus creadores son Estefanía Herrera y Jhampier Caballero, de la Universidad Alas Peruanas, así como Joaquín Alfredo Quiroz Velasco y Diana Díaz, de la Universidad Nacional Agraria La Molina. 

 

Lima, 22 de marzo de 2019

 

Interactúa con nosotros