Minagri promoverá una mayor participación de mujeres en las juntas de usuarios

Nota de prensa

20 de febrero de 2020 - 9:45 p. m.

El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), ratificó su compromiso para incrementar la participación de las mujeres en las 125 juntas de usuarios del agua, durante la presentación del diagnóstico de brechas de género en infraestructura natural.

De las 125 juntas de usuarios del agua el 31.6% de sus integrantes son mujeres y sólo 10% de los cargos directivos son ocupados por mujeres. En las Entidades Prestadoras de Servicio (EPS) las cifras muestran brechas similares: 84% están lideradas por hombres y sólo el 16% por mujeres.

La publicación presentada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y Forest Trends, reveló que las mujeres son las principales usuarias del agua para el consumo doméstico, la agricultura de subsistencia, el cuidado de la familia y el saneamiento básico.

No obstante, su participación en las organizaciones de usuarios del agua y en general, en la toma de decisiones sobre el recurso hídrico sigue siendo muy limitada. Según un estudio liderado por el MIMP y Forest Trends, de 20 roles clave en la gestión del agua a nivel nacional, 19 exhiben una representación de mujeres menor al 35%.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, informó que el MIMP brindará asistencia técnica a las entidades encargadas del agua y de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático para transversalizar el enfoque de género en sus acciones y contribuir para que las mujeres tengan acceso y control de los recursos naturales y productivos en igualdad de condiciones, garantizando el ejercicio de sus derechos económicos y sociales.

Lima, 20 de febrero del 2020

Interactúa con nosotros: