Agro Rural recupera áreas degradadas en la provincia de La Convención

Nota de prensa
Se instalarán plantaciones forestales en un total de 140.41 hectáreas de terreno definitivo.
PLANTONES
PLANTONES
PLANTONES
PLANTONES
PLANTONES

14 de diciembre de 2023 - 4:58 p. m.

Cusco, diciembre del 2023.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, culminará a fines del 2023 la ejecución del proyecto “Recuperación de Áreas Degradadas mediante la Reforestación de la Parte Alta Margen Izquierda del Río Lucumayo, Distrito de Huayopata – La Convención – Cusco”, que pretende cerrar el año logrando la meta de instalar plantones forestales en un área total de 140.41 hectáreas degradadas.

En ese sentido, el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca Ramos, manifestó que “hasta el momento se han instalado plantones forestales en 76.60 hectáreas, para beneficiar directamente a 55 usuarios de la agricultura familiar, específicamente de los sectores de Pistipata, Lomabamba, Reclusión y Chillcachaca, entre otros, ubicados en la margen izquierda del Río Lucumayo”, dijo.

Asimismo, informó que “adicionalmente se benefician también 60 productores agrarios de estas zonas de intervención, ya que la demanda de mano de obra para dicha actividad les permite generar ingresos económicos”.
 
Las especies forestales utilizadas en esta acción de reforestación son Pinus patula (10%) y Pinus tecunumanii (90%). Cabe precisar que la mayoría de los plantones provienen del vivero forestal del proyecto en mención, ubicado en la localidad de Huyro. 
 
Las plantaciones están georreferenciadas para dar un mejor seguimiento y evaluación; además a partir del tercer año de edad se podrán registrar. “De los 120 mil plantones producidos en dicho vivero, 71,127 ya fueron instalados en la presente campaña forestal 2023 – 2024”, aseguró Baca Ramos.
 
Este proyecto, ejecutado en el marco del Programa Presupuestal 0130, permite la recuperación de la cobertura vegetal y protege los suelos, así como fomentar el retorno de la fauna silvestre, la infiltración del agua de lluvia al sub suelo, el incremento del caudal de agua en los manantiales, la producción de setas comestibles; las cuales poseen altos porcentajes de proteínas; sombra para el ganado vacuno, productos maderables, entre otros.
 
De esta manera, la actividad forestal, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pobladores, a través de los servicios eco sistémicos e ingresos económicos por la venta de los productos maderables y no maderables”, culminó el funcionario público.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES