Agro Rural: Feria ‘De la Chacra a la Olla’ reunió a productores de ocho regiones del país
Nota de prensaGracias al trabajo articulado con la municipalidad de San Isidro, Agro Rural, del Midagri, puso en vitrina a productos frescos y procesados.
3 de octubre de 2022 - 11:00 a. m.
Lima, setiembre de 2022.- Con la intención de facilitar a la ciudadanía el acceso a productos de calidad y favorecer la reactivación de la economía de los pequeños y medianos productores agrarios, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) y en coordinación con la Municipalidad del distrito de San Isidro, ejecutó entre los días 29 y 30 de septiembre la Feria ‘De la Chacra a la Olla’.
La Feria, que se llevó a cabo en el parque Andrés Avelino Cáceres (San Isidro) reunió a un total de 17 productores agropecuarios de las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Lima, Pasco y San Martín; quienes comercializaron productos frescos como frutas y hortalizas y envasados, entre los que destacaron la miel, el aceite de oliva, café, quesos madurados, panes, atún entre otros.
Mayores ingresos de la mano con la producción orgánica
La arequipeña Jenny Ure, procedente del Valle de Yauca, cuna de la aceituna en el Perú, produce y comercializa aceite de oliva extra virgen y las aceitunas de tipo ‘Verde’ y ‘Botija’. Su producción y sus ingresos han ido en aumento desde su primera participación, en el año 2020.
“Gracias a Agro Rural, con quien trabajo desde hace dos años, aumentaron mis ingresos, mis productos se han hecho más conocidos; pero Agro Rural también me apoyó con la formalización y los registros sanitarios de mis productos”, comentó la fémina, cuyo negocio se formó hace más de una década.
El ente ejecutor del Midagri también apuesta por alimentos orgánicos, como el café que produce el agricultor Edgar Amao, natal de Villa Rica (Pasco), en sus cuatro hectáreas, gracias al empleo del guano de las islas, insumo que posee un alto contenido de nutrientes que incrementa la fertilidad y el rendimiento de las tierras agrícolas, así como la calidad de los cultivos.
“El guano de las islas nos ayuda bastante, no deteriora la tierra y nos ayuda a tener productos orgánicos y de gran valor nutritivo”, expresó Arnao.
De esta manera, el Midagri, por medio de Agro Rural, ha logrado acercar a los productores agropecuarios con las familias peruanas, para accedan a productos con precio justo.