Junín: Agro Rural entregó 20 fitotoldos a agricultores del distrito de Curicaca

Nota de prensa
Módulos agrícolas permitirán garantizar la producción de distintos tipos de cultivos ante las bajas temperaturas

2 de marzo de 2022 - 10:26 a. m.

Marzo del 2022. El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), entregó 20 fitotoldos a los agricultores familiares del distrito de Curicaca de la provincia de Jauja, en Junín, los mismos que fueron ejecutados en el marco de la Campaña Contra Heladas y Friaje 2021, establecida dentro de los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria, impulsada por el gobierno nacional. 
 
Durante la última semana, se llevó a cabo la inauguración de fitotoldos en las comunidades de Acaya y Curicaca, donde Agro Rural, a través de la Oficina Zonal de Concepción – Jauja entregó los módulos de protección de cultivos.
 
Implementación de infraestructura en favor de la agricultura familiar 
 
Cabe precisar que a nivel de la región Junín, se construyeron 150 fitotoldos, de los cuales 20 están ubicados en el distrito de Curicaca, 10 en Masma Chicche (Jauja), 60 en Comas (Concepción), 20 en Óndores (Junín), y en la provincia de Yauli se beneficiaron los distritos de Chacapalpa (20) y Santa Bárbara de Carhuacayán (20).
 
Estos fitotoldos permitirán que los cultivos como hortalizas, hierbas aromáticas, plantas frutales, entre otros, puedan desarrollarse en óptimas condiciones en altitudes mayores a los 3 mil metros sobre el nivel del mar; además de proveer de productos para la alimentación saludable de niños, adultos y ancianos de las comunidades beneficiarias.
 
“Los kits de protección de cultivos beneficiarán a 20 familias dedicadas a la pequeña agricultura, quienes contarán con microambientes que brindan un clima adecuado para favorecer la producción de cultivos más vulnerables ante las bajas temperaturas”, explicó el Director Ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní Carbajal al ser consultado sobre dicha entrega.  
 
Cabe destacar que la construcción de fitotoldos se efectúa mediante el Programa Presupuestal 0068 “Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”, enmarcado en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021, que se ejecutó en Junín y otros departamentos a nivel nacional.