Agro Rural instalará 250 mil árboles de la quina en Santuario Histórico de Machu Picchu

Nota de Prensa
Tras firma de acuerdo entre Agro Rural y el Sernanp, mediante la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu.

17 de febrero de 2022 - 10:19 a. m.

 
Cusco, febrero de 2022.- En el marco del séptimo eje de gestión que establece la Segunda Reforma Agraria, y que impulsa la articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio; así como, para recuperar las áreas degradadas al interior del Santuario Histórico de Machu Picchu y revalorar el árbol emblema de nuestro país, Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego – Midagri, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – Sernanp.
 
Ello permitirá producir y, posteriormente, instalar de manera progresiva un total de 250 mil plantones de quina en sus diferentes especies, con aliados estratégicos, en las zonas de amortiguamiento de este importante santuario histórico.

#Quina
 
“Gracias al acuerdo firmado entre Agro Rural y el Sernanp, mediante la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu, ya hemos entregado 1000 plantones de quina, lo que además de permitir la conservación de los recursos naturales, impulsará y generará proyectos de cadenas de valor”, afirmaron representantes de la Unidad Zonal de Agro Rural Cusco.
 
Así mismo, informaron que, “esta intervención forma parte del apoyo de Agro Rural, en la gestión y organización de la campaña Un millón de árboles para el Santuario Historio de Machu Picchu y su Zona de Amortiguamiento, que se ejecutará en temporada de plantación, acorde al calendario forestal”, indicaron.

#Quina
 
“Adicionalmente a la entrega de estos plantones de quina, nosotros vamos a brindar a través de nuestros técnicos y especialistas, capacitación y asistencia técnica, así como también estaremos identificando los recursos naturales aprovechables existentes al interior del santuario y convocaremos a la población local para asesorarlos respecto a temas que tengan que ver con el aprovechamiento sostenible de estos recursos”, aseguraron.
 
Añadieron que, “la otra parte estará poniendo a disposición 06 viveros forestales, en donde se efectuará la producción de la quina y otras especies; de modo complementario, identificará los espacios aptos para realizar dicha acción, brindará las facilidades necesarias para el acceso a nuestro personal que coadyuvará en las acciones de recuperación de estas áreas, entre otras acciones propias del acuerdo”.

#Quina
 
“Durante un tiempo de aproximadamente cinco años, vigencia que tiene este acuerdo a partir de la fecha de su suscripción, estaremos accionando de manera articulada e interinstitucional para cumplir con las metas establecidas”, finalizaron.

La firma de este acuerdo se llevó a cabo en la ciudad de Cusco, en el Centro de Interpretación del Sernanp, y fue presidida por principales representantes de ambas entidades públicas.
 
Cabe destacar que, Agro Rural, impulsa el repoblamiento de estas especies nativas de alto valor económico y ambiental, para la provisión de bienes y servicios ambientales que mejoren las condiciones de vida de la agricultura familiar, y para reducir las brechas de deforestación, económicas y sociales en el sector rural.
  
IMAGEN Y COMUNICACIONES