Arequipa: Agro Rural entregó 455 cobertizos para el resguardo 45 500 cabezas de ganado y 100 fitotoldos para la protección de los cultivos

Nota de Prensa
655 familias productoras fueron beneficiadas con la implementación de estos módulos que garantizan el resguardo de sus ganados y cultivos ante las bajas temperaturas.

21 de enero de 2022 - 11:02 a. m.

Arequipa, enero de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, implementó 455 cobertizos y 100 fitotoldos en la región Arequipa, con la finalidad de reguardar  a 45 500 cabezas de ganado y la producción de hortalizas destinadas a la seguridad alimentaria, ante las bajas temperaturas que se presentan en esta región.
 
El encargado de la entrega oficial de estos módulos de resguardo fue el Director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, quien se dirigió a los beneficiarios y señaló que, “Como Agro Rural, estamos dándoles las herramientas necesarias para que nuestros productores puedan afrontar las bajas temperaturas que se presentan en zonas alto andinas como esta,  buscamos proteger nuestra agricultura familiar y que nuestros productores no se vean afectados con la mortandad de sus ganados o la pérdida de sus cultivos”.
 
Así mismo, el funcionario agregó "A través de asistencias técnicas y capacitaciones, le hemos enseñado a nuestros pequeños productores, a darle un valor agregado a sus productos, para que ellos mismos puedan realizar las ventas directas y no necesiten de un intermediario, lo generará que mejoren sus ingresos y tengan una mejor calidad de vida". 

Con respecto a los 455 cobertizos entregados, han sido distribuidos en 23 distritos de las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión, para la protección de las cabezas de ovino y alpacas, ante los fenómenos climáticos adversos que aquejan esta zona del país.
 
 En el caso de los fitotoldos, fueron implementados en 22 distritos de las provincias de Castilla, Caylloma, Condesuyos, que asegurará la producción de hortalizas y frutas (Pepino, beterraga, acelgas, orégano, fresa, aguaymanto), destinadas a la seguridad alimentaria y como medio de subsistencia de la agricultura familiar en zonas altoandinas.

 
Cabe destacar que, ambas intervenciones fueron ejecutadas en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 202.