Prevén reducción de tasa de morbilidad y mortandad de cabezas de ganado en Cusco

Nota de Prensa
Prevén reducción de tasa de morbilidad y mortandad de cabezas de ganado en Cusco

5 de setiembre de 2020 - 6:08 a. m.

Cusco, setiembre de 2020.- Un total de 55 000 cabezas de ganado camélido sudamericano y ovino, principalmente, estarán protegidas gracias al próximo inicio de la construcción de 550 módulos para el resguardo de ganado (cobertizos), en las zonas altas de los diferentes distritos y provincias pertenecientes al departamento de Cusco.


Así lo anunció Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, que a través de su Dirección Zonal Cusco efectuará dicha actividad, que ha sido previamente coordinada con los gobiernos locales, distritales y provinciales.



"Serán más de 40 distritos de las provincias de Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba, los que se beneficiarán con estas estructuras rurales, que además de proteger a los animales ante la presencia de las bajas temperaturas, impulsará el desarrollo de la ganadería local y reactivación de la economía, mejorando la productividad de lana, leche y carne", puntualizó Angello Tangherlini Casal, director ejecutivo de Agro Rural.


Asimismo, explicó que "los cobertizos que se construirán serán infraestructuras de aproximadamente 160 m2, que contarán internamente con una plataforma de concreto de 15 m2 para facilitar acciones como la esquila, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, manejo ganadero, entre otras", detalló.


De otro lado, el funcionario destacó que estos módulos para el resguardo de ganado serán construcciones para el futuro a favor de las pequeñas familias ganaderas, ya que su habilitación es ejecutada con materiales resistentes como ladrillo, bloquetas de concreto, etc.



"De este modo, prevemos reducir la tasa de mortandad y morbilidad de las cabezas de ganado en estas localidades", finalizó Tangherlini Casal.


Cabe precisar, que la implementación de estos cobertizos se efectúa mediante el Programa Presupuestal 0068 "Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres", enmarcado en el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2020 que se ejecuta en el departamento de Cusco y a nivel nacional.


IMAGEN Y COMUNICACIONES