Papatón 120T: Minagri promueve consumo de papa de productores de zonas rurales

Nota de prensa
Papatón 120T: Minagri promueve consumo de papa de productores de zonas rurales

22 de mayo de 2020 - 3:00 a. m.

La PAPATÓN 120T se realizará con todas las medidas de seguridad sanitarias, bajo el mismo formato de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla



Lima, mayo del 2020.-  Con motivo del Día Nacional de la Papa, a celebrarse cada 30 de mayo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), organiza la PAPATON 120T con el objetivo de generar espacios de venta de diversas variedades de papa como parte importante de la canasta familiar, además de generar un mayor consumo en la población.


Productores de zonas rurales de Arequipa, Huancavelica, Pasco, Junín, Apurímac, Huánuco, Ayacucho, entre otros que vienen participando en los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla se juntarán para ofertar unas 120 toneladas de papas, como yungay, amarilla, canchán, peruanita, huayro, entre otras variedades, en la Cancha de la Bombonera (AA. HH. 5 de Enero, Pachacútec) en Ventanilla.


Esta iniciativa, se realizará con todos protocolos de seguridad e inocuidad alimentaria, bajo el mismo formato de los Mercados Minagri De la Chacra a la Olla que se vienen implementando en todo el país.


"La experiencia que tenemos con los Mercados Minagri De La Chacra a la Olla nos permite reducir el riesgo de eventuales contagios, por lo que la PAPATÓN 120T, tendrá el mismo formato, con todas las medidas de seguridad sanitarias ya conocidas, incluso para agilizar los procesos de compra, se contará con presentaciones de 10 kg, 30 kg, 50 kg y 100 kg, debidamente pesados y verificados", explicó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini Casal


Agrego, que los productores participantes vienen capacitándose en los protocolos de seguridad y medidas sanitarias tanto en el expendio de alimentos como el trato con el consumidor final con el objetivo de prevenir algún tipo de enfermedad infecciosa y hacer la réplica en sus respectivos espacios de ventas.


Esta nueva propuesta del Minagri, realizada por Agro Rural y Dirección General de Articulación lntergubernamental (DGAI) puede ser replicada a nivel nacional, ya que es un trabajo conjunto con los Gobiernos regionales, provinciales y locales. En esta ocasión se contará con el apoyo del Gobierno Regional del Callao y la Municipalidad Distrital de Ventanilla.


Datos de interés



  • El Perú cuenta con más de 3.000 variedades conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas.

  • El cultivo de papa a nivel nacional es producido por más de 711 mil familias distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas.

  • Este cultivo se ha convertido en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras y ha generado, en el 2019, más de 34 millones de jornales de trabajo.

  • Según los registros de la Sunat, la importación de papa congelada en el mes de abril de este año solo alcanzó las 3,102 toneladas métricas, volumen que representó apenas el 0.3% de la producción promedio de papa en ese mismo mes, debido al estado de emergencia.


IMAGEN Y COMUNICACIONES