Minagri entrega 625 mil soles para financiar planes de negocio de pequeños productores machiguengas

Nota de prensa
Minagri entrega 625 mil soles para financiar planes de negocio de pequeños productores machiguengas

12 de agosto de 2018 - 6:27 a. m.

Cusco, agosto de 2018.- Organizados en pequeñas asociaciones dedicadas a la producción de diferentes productos agrícolas, pobladores nativos machiguengas participaron del I CLAR ECHARATI (Comité Local de Asignación de Recursos), que ejecutó el Ministerio de Agricultura y Riego, a través de AGRO RURAL, mediante el Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible - PDTS.
Con el fin de ser acreedores del monto de inversión que requieren para emprender sus  propuestas de negocio, 16 asociaciones productoras,  de al menos 6 comunidades localizadas en Echarati y Megantoni, sustentaron ante un jurado local sus planes de emprendimiento para obtener el 85% del financiamiento que necesitan para ponerlos en marcha.
Para esta acción, el Proyecto, en el marco del convenio entre el Gobierno peruano y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola ? FIDA, destinó un total de 625 mil soles que beneficiará alrededor de 275 familias nativas machiguengas, ubicadas en las zonas de influencia del VRAEM.
?Hemos aprobado, a través del CLAR, a las 16 organizaciones productoras dedicadas a las diferentes actividades agrícolas como la producción de café, cacao, achote, artesanías, crianza de gallinas, peces, entre otras iniciativas. Ellos han recibido hoy el monto acordado, según su propuesta, para que puedan desarrollarse con éxito e inicien esta nueva etapa que les abrirá muchas puertas?, señaló José Sialer, coordinador ejecutivo del Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible.
Por su lado, Agilio Semperi Borja, presidente del Consejo Machiguenga del Río Urubamba, refirió en representación de todos los participantes beneficiarios algunas palabras de agradecimiento, ?es la primera vez que llega un proyecto como este para entregarnos y direccionar fondos a las comunidades nativas asociadas. Es una oportunidad única para mis hermanos machiguengas que nos va beneficiar y servir para desarrollarnos económicamente, para sacar adelante a nuestras familias?, refirió.
El I CLAR ECHARATI se llevó a cabo en el distrito del mismo nombre y se desarrolló de manera articulada con el Programa Nacional de Conservación de Bosques, Sernanp y la Municipalidad de Echarati.
PROYECTO DE DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE - PDTS
El Proyecto de Desarrollo Territorial Sostenible, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Riego, mediante AGRO RURAL, acciona en 32 distritos, de 07 provincias en los departamentos de Ayacucho, Apurímac, Huancavelica, Junín y Cusco, cubriendo el área de influencia del territorio VRAEM.
El objetivo del Proyecto es sacar de la pobreza y pobreza extrema a 50 mil familias rurales, a través de actividades como Planes de Inversión Asociativa, Planes de Vida, Inclusión Financiera, Mejoramiento de la Infraestructura Productiva, Conectividad Vial, entre otros.

 
 
 
 
 
 
 
 
OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES