Pasco: Midagri realiza transferencia tecnológica con entrega de tractor agrícola en cesión de uso a Municipalidad Distrital de Paucar

Nota de prensa
- También, se inauguró un importante sistema de agua para irrigación ejecutado gracias a diferentes intervenciones comunales que realizaron familias dedicadas a la agricultura familiar de Yacán.

6 de setiembre de 2021 - 5:57 p. m.

Pasco, setiembre de 2021.- Para incrementar la producción agrícola de más de 600 familias campesinas y fortalecer sus cadenas de valor, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita Frisancho, entrega de manera directa un tractor agrícola en cesión de uso a la Municipalidad Distrital de Paucar.
 
Desde la comunidad campesina de San Juan de Yacán a más de 4 000 m.s.n.m., titular de la cartera del Midagri, junto al viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro Ventura y la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya, presidieron una serie de actividades enmarcadas en promover la reactivación económica de los productores familiares.

#Pasco
 
“San Juan de Yacán es una comunidad autosuficiente que ha buscado su propio desarrollo gracias a sus ganas y voluntad colectiva de salir adelante. Hoy hemos venido a hacer entrega de este tractor para uso agrícola, pero también a inaugurar un importante sistema de agua para irrigación, que se ejecutó gracias a diferentes intervenciones comunales que realizaron sus beneficiarios”, aseguró Víctor Maita Frisancho.
 
Cabe precisar que, dicha obra, que se construyó mediante faenas comunales y faenas de ollas comunes, cuenta con una línea de conducción de 5 km, un reservorio de concreto armado con medidas de 20 metros de largo, 8 metros de ancho y 4 metros de altura; además, posee 02 válvulas de distribución de líneas de conducción para riego.

#Pasco
 
“Con ello, se prevé dar impulso a las cadenas productivas locales de cultivos de maíz, haba, papa, entre otros. Este es un claro ejemplo que deben replicar todas las comunidades del Perú y nos comprometemos a sumar esfuerzos para lograr su desarrollo en las zonas más vulnerables”, aseguró Orrego Moya.
 
Respecto a la transferencia tecnológica, con la entrega del tractor agrícola a esta comunidad, fue realizada como parte del proyecto relacionado a la asistencia técnica para la conservación de los recursos naturales e incremento de la producción agrícola”, a cargo de Agro Rural, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

#Pasco
 
Durante el evento participaron el gobernador Regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar, los congresistas de la República, Fredy Díaz Monago y Pasión Dávila Atanacio, el alcalde del distrito de Paucar, Walter Jesús Tolentino, el alcalde de la provincia de Daniel Alcides Carrión, Juan Chombo Heredia, el presidente de la comunidad de San Juan de Yacan, Oswaldo Baltazar Ricse, directores de las dependencias del Midagri como el ALA Pasco, Senasa Pasco, AGROIDEAS, AGRO RURAL, Dirección Regional Agraria Pasco, entre otros.

#Pasco
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES