Midagri lanza Campaña Nacional de apoyo a la Agricultura Familiar con el uso de fertilizantes alternativos en 12 regiones del país

Nota de prensa
- Esta iniciativa consiste en facilitar el acceso de más de 1300 toneladas de guano de las islas adicionales a precio social o subsidiado en estas 12 regiones.

4 de setiembre de 2021 - 8:26 a. m.

Huancavelica, setiembre de 2021.- Desde la provincia de Acobamba en Huancavelica, la primera región orgánica del país, Víctor Maita Frisancho, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, lanzó la Campaña Nacional en apoyo a la Agricultura Familiar con el uso de fertilizantes alternativos en 12 regiones, a fin de contrarrestar el alza de precios de fertilizantes y potenciar la agricultura familiar orgánica con altos rendimientos. 

Ello, como parte de las acciones que efectúa el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Agro Rural, para contribuir con la reactivación económica del agro en zonas rurales, priorizando así a las poblaciones vulnerables, al mismo tiempo, que se potencia y promueve la agricultura orgánica, razón por la que se realizó el lanzamiento desde Huancavelica.
 
#GuanoDeLasIslas
“Esta iniciativa consiste en facilitar el acceso de más de 1300 toneladas de guano de las islas adicionales a precio social o subsidiado en estas 12 regiones. Asimismo, brindar asistencia técnica a los beneficiarios, para el uso adecuado de guano de las islas con fertilizantes alternativos como gallinaza, principalmente, fosfatos, bioles, entre otros”, afirmó Roxana Orrego Moya, directora ejecutiva del nuevo Agro Rural.

Agregó que con esta iniciativa se beneficiarán a más de 44 000 familias dedicadas a la agricultura familiar en 53 provincias y 98 distritos de Huancavelica, Ayacucho, Junín, Cusco, Puno, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Lima.
 #GuanoDeLasIslas
Para ello, el nuevo Agro Rural tendrá a su cargo 363 Escuelas de Campo – ECA, donde se brindarán asistencia técnica a 10 000 productores para convertirlos en promotores locales en prácticas relacionadas a la preparación de terrenos, abonamiento y fertilización en las diferentes cadenas de valor agrícola, agroforestal y silvopastoril con guano de las islas combinado con fertilizantes alternativos.

Cabe precisar que, solo en Huancavelica se han designado 900 toneladas de guano de las islas, 600 toneladas adicionales a las designadas en años anteriores. Asimismo, se han incrementado a 5 puntos de distribución de este abono orgánico en la región para facilitar su acceso a precio subsidiado (Tayacaja, Acobamba, Pampas, Angaraes, Churcampa ). Y en la provincia de Acobamba, se han designado 60 toneladas de guano de las islas adicionales.

#GuanoDeLasIslas 
Durante el lanzamiento de esta campaña, también se entregaron 2 tractores, en cesión de uso agrícola a la municipalidad provincial de Acobamba y 1 tractor para el distrito de Paucará.

En tanto Agro Rural, viene facilitando el acceso a guano de las islas, que por su alto contenido de nitrógeno, fósforo  y potasio es un potente fertilizante orgánico ideal para incrementar la productividad agrícola y mejorar la calidad de los suelos. Conoce los puntos de venta a nivel nacional: https://bit.ly/3DSec6h

#GuanoDeLasIslas
 
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES