Agro Rural: Más de 300 mil productores de la agricultura familiar se benefician con actividades y proyectos ejecutados en zonas rurales

Nota de prensa
En el Bicentenario del Perú se ha renovado y repotenciado la visión hacia un enfoque de cadenas de valor, con mayor articulación con los Gobiernos locales y regionales y el sector privado

30 de julio de 2021 - 2:58 p. m.

Lima, julio de 2021.- En más de 40 años, AGRO RURAL, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego-MIDAGRI ha mejorado la calidad de vida de los pequeños agricultores, mediante planes y políticas de desarrollo rural, implementándolas en los lugares más recónditos del Perú.

Desde el inicio del gobierno de transición hasta la fecha, más de 300 mil pequeños agricultores de zonas rurales han sido beneficiados desde Agro Rural, con acciones relacionadas a la implementación de Mercados Midagri De la Chacra a la Olla, construcción de cobertizos y fitotoldos, entrega de kits agrícolas y pecuarios, asistencia técnica y entrega de semillas para piso forrajero, comercialización y distribución de guano de las islas, a precio social; además de la intervención con proyectos de cofinanciamiento como PDTS Vraem y Avanzar Rural, entre otros.

WhatsApp Image 2021-07-30 at 2.58.16 PM (1).jpeg 403.68 KB

 “En el Bicentenario del Perú, hemos renovado y repotenciado nuestra visión hacia un enfoque de cadenas de valor, con mayor articulación con los Gobiernos locales y regionales y el sector privado para lograr un desarrollo empresarial, sostenible y con acceso a nuevos mercados, fomentando el crecimiento de la agricultura familiar”, dijo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

Agregó que, por ello se viene descentralizando y fortaleciendo las capacidades de las Direcciones Regionales y Agencias Agrarias mediante proyectos de inversión a fin de ampliar y mejorar los servicios agrarios, en especial las de familias rurales dedicadas a la agricultura familiar para un desarrollo productivo sostenible en sus economías.

Es así que, recientemente se dio inició al I Concurso SEAR- Servicios de Extensión Agrario Rural, cuyas bases se encuentran en la web institucional (https://www.agrorural.gob.pe/convocatoria-sear/), el cual busca financiar 500 proyectos de extensión agraria en cultivos, crianza, forestal y/o agroindustria, entre otros. En su primera etapa se busca atender a 5 agencias agrarias por Dirección Regional Agraria, teniéndose un total de 55 agencias agrarias, distribuidas en Amazonas, Piura, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Cusco, Arequipa y Apurímac. 

Cifras específicas por acciones durante el gobierno de transición

Ø  Servicios de protección agrícola y pecuaria
Mediante la entrega de kits veterinarios, kits de abono foliar, kits de aplicación foliar y kits de conservación de forraje y kits para la protección de cultivos y la construcción y entrega de fitotoldos se ha atendido a 54 313 pequeños productores agropecuarios rurales.
Asimismo, 1480 pequeños ganaderos han sido beneficiados con la construcción y entrega de cobertizos para la protección de más de 14 mil cabezas de ganado, principal fuente de ingresos, además 143 164 productores recibieron semillas de pastos y asistencia técnica para asegurar el piso forrajero de sus animales (provisión de alimento).

WhatsApp Image 2021-07-30 at 3.00.24 PM.jpeg 370.91 KB 
Ø  Impulso a la agricultura familiar orgánica
Para impulsar el desarrollo y la práctica de la agricultura familiar orgánica a nivel nacional se viene fortaleciendo las capacidades de promotores locales y agricultores de diversas cadenas productivas, acercando así, el guano de las Islas a precio social a 38 985 productores agropecuarios, quienes vienen aplicando este potente abono en cultivos de papa, quinua, palto, café, cacao, entre otros. 
 
Del mismo modo, la entidad certificadora, CAAE América, especializada en producción agrícola y orgánica entregó a Agro Rural 8 certificaciones orgánicas con vigencia de 1 año, a fin de que el cultivo que este abonado con este guano de las islas, tenga proyección a la agroexportación a Europa, E.E.U.U. y Japón.

Ø  Cofinancimiento a emprendimientos rurales
Apostando por un empoderamiento de la mujer rural, asociatividad e inclusión de comunidades campesinas y nativas, mediante sus proyectos PDTS VRAEM y AVANZAR RURAL se ha cofinanciado a 16 777 productores para poner en marcha planes de emprendimientos rurales referidos al cultivo de café, cacao, papas nativas, paltos, crianza de animales (cuyes, gallinas, peces, ovinos, porcinos), trabajos de fibra de alpaca, producción de lácteos y derivados, entre otros.
 
WhatsApp Image 2021-07-30 at 2.58.16 PM.jpeg 570.88 KB

Ø  Reactivación económica 
A fin de contribuir con la reactivación económica de productores de la agricultura familiar y el abastecimiento de alimentos a precios justos, sin intermediarios, se han realizado a nivel nacional 1826 Mercados Midagri De la Chacra a la Olla con la participación de 44 974 productores, quienes han logrado comercializar cerca de 7.9 toneladas de alimentos, generando 25 561 soles de ingresos.
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES