Junín: Agro Rural del Midagri incauta más de 7 toneladas de de guano de dudosa procedencia en Huancayo

Nota de prensa
Operativo estuvo a cargo de Agro Rural del Midagri junto al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú.

8 de junio de 2021 - 6:39 p. m.

Junín, junio de 2021.- En un operativo conjunto realizado por Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo intervinieron tres establecimientos de venta de insumos agrícolas de donde se incautaron 7 toneladas (142 sacos) de guano de las islas de dudosa procedencia. 
 
Los locales intervenidos ubicados en la Prolongación Piura Nueva en Huancayo fueron Agroveterinaria Villalf Multiservicios, Mundo Agro Semillero y Agroinversiones Sofía, en donde se decomisaron 40, 99 y 3 sacos respectivamente, cada uno de 50 kilos.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 9.50.01 AM.jpeg 300.45 KB
 
La Dirección Zonal de Agro Rural Junín, mantiene bajo custodia en sus almacenes los sacos decomisados en el operativo para el análisis respectivo por parte del Ministerio Público. Después de conocer los resultados, la fiscalía determinará los responsables de la comercialización ilegal o adulteración de este abono natural. 
 
“La colaboración de los agricultores con sus denuncias y la labor de la Policía Nacional del Perú, son claves para salvaguardar este recurso natural y prevenir los actos de fraude. Es importante destacar que, Agro Rural desde sus direcciones y agencias zonales es la única entidad autorizada para comercializar guano de las islas a un precio social a favor de agricultura familiar”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.

WhatsApp Image 2021-06-04 at 9.49.51 AM.jpeg 257.46 KB
 
Asimismo, la funcionaria destacó que se viene innovando en el abastecimiento del guano de las islas con almacenes itinerantes de entrega, en donde familias productoras organizadas acumulan un volumen de compra de 20 a 30 toneladas, las mismas que son distribuidas en un punto cercano a ellas. 
 
Además, en el marco del Plan Nacional de Fertilización y Abonamiento 2021 se vienen capacitando a productores sobre el uso de guano de las islas, guano de corral y otros fertilizantes naturales, para garantizar su rendimiento en cadenas productivas orgánicas.
 
Estas capacitaciones se vienen desarrollando a nivel nacional de forma virtual y presencial, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad, en parcelas demostrativas de una hectárea cada una y en las comunidades beneficiarias de intervención. 
 
En Junín, se cuenta con siete puntos de ventas autorizados, ubicados en Perené, Pichanaqui, San Martin de Pangoa, Río Negro, Mazamari, Satipo y Cerrito La Libertad, los interesados pueden contactarse con al correo de Rafael Quintana (rquintana@agrorural.gob.pe). Para conocer estos y otros puntos de venta autorizados, pueden ingresar a: https://bit.ly/33hkBrQ
 
IMAGEN Y COMUNICACIONES