El cacao orgánico de Huánuco que conquista Europa

Nota Informativa

25 de noviembre de 2020 - 10:09 a. m.

La meta era la exportación y tras varios años de esfuerzo los integrantes de la Cooperativa Agroindustrial Cacao Alto Huallaga lo lograron: más de 2 mil toneladas de su cacao orgánico pisó Europa.

Este es un importante logro para los 203 agricultores del distrito de Rupa Rupa en Leoncio Prado, dedicados más de una década al cacao. Hasta el año 2014 tenían una capacidad exportadora de 500 toneladas anuales, pero las mejoras llegaron cuando decidieron trabajar de la mano con el Estado.

Luego de acceder a un Plan de Negocio para la adopción de tecnología de AGROIDEAS, que incluyó el suministro de tecnología post cosecha, su producción mejoró significativamente y en el 2017 registraron ventas por US$ 4´622 689.63 (Valor FOB).

Pero el aumento de la producción y rentabilidad del cacao no fue lo único que lograron. Su experiencia fue replicada por productores de la zona que decidieron unirse a la organización agraria que hoy en día está conformada por casi 400 integrantes.

Su fino cacao llega hoy a Italia, pero ya tiene contratos con Suiza y Austria, países cuyos índices de exigencia en temas de calidad, son aún más altos. Estos productores emprendedores y organizados tienen previsto seguir conquistando más mercados europeos y estiman que sus exportaciones bordeen las 3,000 toneladas anuales.