Archivo General de la Nación publica libro sobre libretas y acuarelas de Antonio Raimondi

Nota de Prensa
Publicación es un significativo aporte del AGN y la Asociación Educacional Antonio Raimondi a la difusión de nuestro patrimonio cultural documental.
Portada del libro

Fotos: AGN

Coordinación de Comunicaciones

15 de diciembre de 2020 - 3:18 p. m.

En un nuevo esfuerzo por acercar a la ciudadanía los fondos documentales que conserva, y con el apoyo de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, el Archivo General de la Nación (AGN) ha editado el libro Antonio Raimondi en el Archivo General de la Nación: libretas y acuarelas.

En sus 250 páginas se presentan más de un centenar de dibujos del naturalista italiano que están plasmados en 57 libretas, donde iba registrando los numerosos viajes que realizó por todo el país entre 1852 y 1869; así como en 32 láminas elaboradas por Alfred Dumontel y H. P. Garnier sobre la base de apuntes de Raimondi para su libro El Perú.

El jefe institucional del AGN, Jorge Ortiz Sotelo, destacó que esta publicación constituye el primer paso de un proyecto mucho más ambicioso: transcribir y publicar la totalidad de las libretas de viaje de Raimondi.

“A ello aspiramos en los próximos años con el apoyo de la Asociación Educacional Antonio Raimondi, teniendo como meta el año 2024, en que se conmemorará el bicentenario de su nacimiento, al igual que el de dos grandes hitos de la independencia nacional como son las Batallas de Junín y Ayacucho”, señaló.

Precedido por un estudio realizado por dos jóvenes investigadores del AGN, las imágenes han sido organizadas en cinco secciones: población (vestimentas, viviendas, iglesias, medios de transporte, actividades productivas), expresiones culturales (piezas escultóricas, ruinas arqueológicas), fauna, flora y geografía (volcanes, nevados, valles, ríos y croquis de localidades).

El libro puede ser adquirido en las principales librerías o directamente comunicándose con el correo publicaciones@agn.gob.pe.