ACFFAA conmemoró Décimo Primer Aniversario con asistencia del Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta

Nota de prensa
• Ministro de Estado destacó el importante rol que tiene esta institución para coadyuvar a la misión del Sector Defensa
ACFFAA
ACFFAA
ACFFAA
ACFFAA
ACFFAA

7 de diciembre de 2023 - 11:15 a. m.

La agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, cumple hoy su décimo primer aniversario de creación y el noveno año de funcionamiento. Es así que, para conmemorar su día, ayer, se realizó una Ceremonia Protocolar en el Salón Dorado de la Sede Institucional, a la cual asistió el Ministro de Defensa, Señor Jorge Chávez Cresta, la Viceministra de Recursos para la Defensa, Ninoska Mosqueira Cornejo, así como los representantes de las instituciones armadas, autoridades civiles y militares.
 
En el evento, se condecoró a trabajadores por su destacada labor y ejemplar cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública. Ello, en el marco de incentivar el cumplimiento y respeto a los principios, deberes y obligaciones establecidas en la Ley N°27815, es por eso que luego de la evaluación correspondiente, se entregaron los reconocimientos al mérito, a quienes coadyuvan con rectitud y honradez a las labores diarias de la ACFFAA.
 
Por su parte, el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta hizo hincapié en que esta institución coadyuva a la misión del Sector Defensa con su labor, desarrollando el Plan Estratégico de Compras, a fin de llevar a cabo las contrataciones de servicios y consultorías, así como las ejecuciones de obras y compras estratégicas de bienes que, son realmente fundamentales para la Seguridad y Defensa Nacional, y que, además, aporta al cumplimiento de los objetivos de las Fuerzas Armadas. 
 
En esa línea, felicitó a todo el personal de la Agencia de Compras de las fuerzas Armadas por haber adoptado buenas prácticas, y logrado mantener por octavo año consecutivo la certificación del ISO 9001:2015, el cual ejerce un sistema de gestión de calidad, reconocida internacionalmente. 
 
Así también, hizo mención al Sistema de Gestión Anti soborno, que le ha permitido obtener la Certificación ISO 37001 a la ACFFAA, estableciendo los lineamientos que la institución adopta para evitar prácticas de soborno, y posibles actos de corrupción. Certificaciones que claramente respaldan la labor institucional.
 
A su turno, el Jefe de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, Vice Almirante® Santiago Váscones Morey, reafirmó su compromiso institucional, para seguir laborando siempre guiados por la honestidad y transparencia en cada uno de los procesos de compra que se realizan en favor de los Órganos Bajo el Ámbito de su Competencia-OBAC.

Además, indicó que, la ACFFAA adquirió dos licencias Oracle que representa un paso significativo para fortalecer las capacidades de gestión de bases de datos y optimizar los procesos internos, con innovación y transparencia, mejorando la eficiencia y la seguridad de los sistemas integrados. Del mismo modo, destacó que la adquisición de almacenamiento (Storage) ha sido una medida crucial para potenciar la infraestructura tecnológica de la ACFFAA, después de casi una década sin renovarla.
 
Finalmente, Váscones Morey, refirió que se busca garantizar las compras públicas mediante procesos ágiles, eficientes y oportunos. Además de impulsar las contrataciones por compras masivas aplicando el concepto de economía de escala. Mientras que, el Ministro de Defensa, exhortó a todo el personal a asumir su trabajo con transparencia y a conducirse con honestidad y veracidad, evitando prácticas indebidas y procurando en todo momento la transparencia en su accionar.