Sistema OTAN de Catalogación

Comunicado
“Sistema OTAN de Catalogación: Puente hacía la eficiencia de la Industria Nacional"

Fotos: ACFFAA

ACFFAA

18 de octubre de 2021 - 9:50 a. m.

En el año 2012, el Ministerio de Defensa y el Comité Aliado 135 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), suscribieron el acuerdo de patrocinio que incorporó al Perú al Sistema OTAN de Catalogación; a A partir del mes de setiembre de 2015, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas asumió la responsabilidad de su implementación, administración y operación.

Este Sistema cuenta con una vasta cantidad de Números OTAN de Catalogación (NOC) relacionados a números de parte pertenecientes a más de 2 millones de empresas; que otorgan a los países usuarios beneficios, como la reducción de costos y tiempos de la obtención del material, la reducción de los costos de mantenimiento de almacén y el incremento en la eficiencia de la administración de material.

Cifras del Sistema OTAN

Estos beneficios no son exclusivos del Sector Defensa, ya que puede alcanzar a otros sectores que administran una amplia variedad y cantidad de bienes; permitiéndoles emplear un catálogo único de amplio alcance y establecer la trazabilidad del material y conocer quién tiene qué y en qué cantidades, cuál es su valor, cuáles son sus características, cuál es su condición, cómo se almacena, se transporta y destruye. 
 
Igualmente, el Sistema OTAN de Catalogación beneficia a fabricantes y comercializadores, toda vez que su base de datos con referencias sobre los datos de la empresa y sus números de parte; constituye un espacio digital con información de quién compra qué y quién lo vende. 

En la región, cada vez más empresas han tomado conciencia de la importancia del Sistema OTAN de Catalogación, considerándolo como una vitrina en la que pueden mostrar sus productos a las Fuerzas Armadas de más de 60 países y a más 2 millones de empresas.
 
En el siguiente Cuadro se apreciar la cantidad de NOC que han sido registrados por los países de la región integrantes del Sistema OTAN de Catalogación, relacionados a bienes que dichos países producen; así también, muestra la cantidad de empresas que ya ofrecen sus productos a través de este sistema.

Registros NOC - Sistema OTAN

En el caso de las Fuerzas Armadas de nuestro país, se han registrado como usuarios de más de 12,000 artículos producidos en otros países; y en las próximas semanas se iniciará el registro de los bienes fabricados por empresas nacionales, que se obtendrían los siguientes beneficios del Sistema OTAN de Catalogación:
 
1. Contar con respaldo internacional; ya que cuenta con normas definidas y aprobadas por países OTAN, que garantizan y estandarizan el funcionamiento del sistema de catalogación a nivel nacional e internacional.
 
2. Obtener información de más de 60 países y más 2 millones de empresas, que pueden convertirse en sus potenciales clientes o aliados comerciales.
 
3. Reducir los canales de distribución. A través de la base de datos se podrá identificar al cliente final y ofrecerle productos sin necesidad de intermediarios.
 
4. Acceder a las características técnicas e información sobre las normas de calidad de los bienes que compran las Fuerzas Armadas de más de 60 países. Las empresas podrán producir bienes que cumplan las características técnicas requeridas por el mercado.
 
5. Optimizar estrategias de venta con otras empresas. 

Los beneficios que el Sistema OTAN de Catalogación otorga a las empresas nacionales son amplios, esto es gracias a la información a la que se puede acceder a través del NMCRL. Es necesario señalar que tan importante como tener información disponible es qué se hace con la información que se tiene. Si bien es cierto, contamos con una amplia base de datos, pero depende de cada empresa sacarle provecho a ésta. 
 
Por nuestra parte, reiteramos el compromiso que tenemos de fortalecer la logística del Sector Defensa y coadyuvar al fortalecimiento de la industria nacional, dentro del marco de la visión del sector orientada al desarrollo nacional.